Tribuna

Pagola y su aproximación histórica a Jesús de Nazaret

SECRETARIO DE LA HOAC Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el año 2007 se publicó 'Jesús. Aproximación histórica', obra escrita por José Antonio Pagola, sacerdote, teólogo, biblista, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria y, en otro tiempo, vicario general del obispo Setién. El libro ha tenido un éxito singular, en un género, el de la literatura religiosa, cada vez más reducido a los círculos interesados por la religión y la formación cristiana.

Como indica el título, Pagola ha pretendido acercar la vida y el mensaje de Jesús de Nazaret al gran público, creyente o no, convencido de que su figura es patrimonio de la Humanidad, y no solo de grupos o de instituciones religiosas en particular. Ha tenido muy en cuenta a quienes un día perdieron la fe o se alejaron de la Iglesia, y que, con los años, buscan ahora reorientar sus vida, ofreciéndoles en tiempos de crisis un modelo muy convincente.

Más allá de estos objetivos, pienso que 'Aproximación histórica' ha venido también a cubrir lagunas en 'cristianos viejos', que, durante años hemos ido abandonando nuestra fe en un Dios encarnado en la realidad humana, y refugiándonos en el Jesús milagrero alejado de los problemas cotidianos que preocupan a la mayoría de las personas.

Para acercarnos al Jesús real, el autor ha realizado un estudio muy serio. Ha buscado con sencillez respuestas a preguntas sobre quién era esa persona que ha constituido el origen de su fe y qué hizo que sus seguidores, atemorizados por el cruel final del Maestro manifestaran una entusiasta adhesión que cambió profundamente sus vidas.

Pagola ha seguido consecuentemente un exigente itinerario, recogiendo las aportaciones de numerosos expertos. Ha manejado una abundantísima bibliografía, con criterios de selección muy cualificados, procurando no quedarse en la controversia entre autores o en la imagen que un escritor determinado tiene de Jesús. Además, ha ido tomando las ideas y argumentaciones del más amplio y seguro consenso que se dan hoy sobre sus palabras y sus hechos.

De esta manera, nos ha redescubierto un Jesús apasionado por el Reino de Dios, centrándolo en los más humillados del pueblo y actualizándolo en el tiempo presente. Por esta razón decía Jesús: «El Reino de Dios está entre vosotros», ya que éste se realiza en la curación de los enfermos, en el cuidado de los pobres, los leprosos, marginados por la sociedad y la religión, las viudas, los huérfanos, los extranjeros, los pecadores, las mujeres y los que viven en soledad.

Muchas de estas lacras sociales siguen corroyendo actualmente a los seres humanos, pues quién puede negar la opulencia de unos pocos y la pobreza de muchos; el maltrato y muerte de tantas mujeres; la precariedad y el paro a que se ve abocado el mundo del trabajo. Para todos estos sectores sociales afectados por las injusticias y la explotación puede ser Jesucristo propuesta de liberación y anuncio de un Dios amante de la vida y de la felicidad humana.

Asombrado por la extraordinaria personalidad de este 'Jesús oculto' (José A. Marina), que Pagola nos hace emerger en su estudio, me parecía impredecible que surgiera, como así ha sido, un fuerte debate entre partidarios y objetores, con especialistas de renombre a uno y otro lado. En 2008, la Comisión para la Doctrina de la Fe (CEE) publicó una nota aclaratoria en la que atribuye a 'Aproximación histórica' deficiencias metodológicas como la ruptura entre la fe y la historia y la desconfianza en la historicidad de los evangelios. En el plano doctrinal, la presentación de Jesús como un mero profeta y la negación de su conciencia de Hijo de Dios, entre otras objeciones. Para el censor, ha sido, como siempre, más fácil descubrir defectos que valorar las virtudes de una obra, que pretende recuperar la plena humanidad de Jesús para acceder así al Cristo de la fe.

En contraste con la crítica recibida, el autor reconoce haber escrito su libro desde la Iglesia Católica, a la que pide «creatividad y encarnación si no quiere apagarse y languidecer». Reconoce que no «estamos» sabiendo traducir los conceptos cristianos al lenguaje y la cultura actuales. En el mismo sentido, Benedicto XVI ha reconocido la necesidad de volver al evangelio para saber qué es lo esencial y qué es lo que hay que modificar por no corresponder a los signos de los tiempos.

Hoy y mañana, Pagola dará dos conferencias en la iglesia de Sto. Tomás de Cádiz sobre la alternativa de Jesús y la tarea urgente de la Iglesia de volver a él. Estoy seguro de que ambos actos van a estar precedidos de la misma expectación que tuvo la presentación de su obra en el colegio San Felipe Neri hace ya unos años.