Tribuna

En defensa de los intereses de la Bahía

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CÁDIZ SIGLO XXI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es casual que algunos ciudadanos hayamos decidido asociarnos «en defensa de los intereses de la Bahía de Cádiz». No, claro que no es casual. Nada es casual. La Asociación Cádiz Siglo XXI nace como consecuencia del continuo y permanente enfrentamiento entre los principales partidos políticos (PP-PSOE) que dirigen nuestras administraciones públicas más cercanas (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía); como consecuencia de la partitocracia existente, del clientelismo político que chirría en nuestras administraciones y de la prevalencia y supremacía de los intereses del partido por encima de los intereses generales buscando unos réditos electorales a corto plazo que nos hacen dudar de que se busque y se mire por los ciudadanos como prioridad absoluta en el ejercicio del buen gobierno.

Si cada cuatro años nos acercamos a las urnas con esperanza en que nuestro voto es un importante eslabón en la cadena democrática de la que forman parte los partidos políticos, las instituciones y las administraciones, este ánimo democrático se diluye al observar actitudes y omisiones por parte de nuestras administraciones dirigidas por «hombres de partido». No les damos nuestro voto para el beneficio y la prosperidad de estos partidos, ni para que se enfrenten entre ellos, ni para que retrasen proyectos importantes según beneficie al partido propio o perjudique al opositor -que no enemigo- sino para que rijan nuestros destinos como ciudad, provincia o comunidad autónoma, para que gobiernen y administren nuestros impuestos de la forma más leal y eficaz.

La clase política y los principales dirigentes de los partidos políticos deben tomar buena nota del sentir general de los ciudadanos y, más si cabe, cuando las sensibilidades de las personas están a flor de piel dada la situación económica y social en la que nos encontramos actualmente. Los partidos deben hacer un esfuerzo en volver a recuperar la confianza de la sociedad pero para ello necesitan reformas internas duras y valientes en las que primen el servicio a los demás y el interés general. Es posible que si continúan con la dinámica que han llevado en los últimos años pueda reducirse aún más la calidad de nuestro sistema democrático hasta llegar a diezmarlo.

Ante este panorama sociopolítico, Cádiz Siglo XXI nace con la finalidad y el propósito de generar una conciencia ciudadana activa que prevalezca sobre enfrentamientos partidistas y posiciones antagónicas, de hacer crítica constructiva ante acciones u omisiones perjudiciales para todos nosotros y favorecer y apoyar el consenso entre nuestras administraciones ante los importantes retos en los que se vea inmersa Cádiz y su Bahía.

Entre los objetivos recogidos en nuestros estatutos destacaría los siguientes:

Defender y apoyar todos los pasos necesarios para que la actual Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz se transforme en un Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, con todas sus consecuencias jurídicas, políticas y sociales. En la actual crisis sistémica que todo lo pone en entredicho (sueldos, gastos, dietas de los políticos, cargos de confianza, desplazamientos, número de funcionarios, incapacidad y/o inutilidad de algunas administraciones, etc.) debemos repensar nuestro lugar en Andalucía y en España. ¿Qué es Cádiz si no un istmo al que es difícil acceder y con una población que se derrumba por lustros? ¿Qué es la Bahía de Cádiz si no la unión de unos municipios que suman más de seiscientos mil habitantes? ¿Saben cuántos concejales tenemos en la Bahía? Alrededor de ciento setenta y cinco. A todas luces, es un número elevado.

Apoyar el consenso como filosofía política en los grandes temas de Estado, tales como, los de Asuntos Exteriores, Defensa, Educación, Obras Públicas, Justicia y Hacienda, entre otros. Este objetivo que define el carácter y espíritu de nuestra asociación es trasladable a nuestro territorio geográfico. ¿Alguien podría asegurar que las administraciones que se ven implicadas en sacar adelante un proyecto lo hacen decididamente sin tener en cuenta quién lo va a ejecutar finalmente? Son nuestros impuestos los que ellos gestionan para sacarles el máximo rendimiento. En esta crisis no podemos perder el tiempo enfrentándonos entre nosotros. Hay que ir hacia la agilidad y la colaboración entre las administraciones aunque sean de diferente color político.

Cádiz Siglo XXI perseguirá el camino de la unidad frente a la división, el del diálogo frente al insulto, el de la colaboración entre administraciones frente a la rivalidad, el de la transparencia frente al oscurantismo y el del consenso político frente a la divergencia irreconciliable. La construcción de nuestro futuro colectivo se sustentará en un cambio de actitud colectivo y en las lúcidas decisiones que se tomen defendiendo el interés general.