Tribuna

La playa Prado Castilnovo, en Conil

ALCALDE DE CONIL Y VICEPRESIDENTE 1º DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La playa Prado-Castilnovo está situada en el término municipal de Conil, siendo una de las pocas playas vírgenes de nuestra provincia. Se extiende 3 kilómetros desde el Río Salado, que bordea el casco urbano de Conil, hasta el arroyo Conilete que nos separa de El Palmar, término de Vejer.

Desde 1995, inicio del gobierno de IU en Conil, hasta ahora, ha sido un objetivo permanente del Ayuntamiento: proteger y preservar el Prado Castilnovo de procesos especulativos urbanísticos. Desde los comienzos de los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta su aprobación definitiva en el año 2003, esta zona litoral de Conil ha tenido la clasificación de suelo no urbanizable de especial protección paisajística del litoral. Dicho espacio supone un enclave muy significativo del litoral gaditano: la unión de la campiña con el litoral. Un espacio que posee un interesante paisaje, restos arqueológicos patrimoniales a estudiar, conservar y dar a conocer. Un ejemplo de equilibrio entre el ser humano y sus labores agrícolas, ganaderas y salineras. Destaca la Torre de Castilnovo, antigua atalaya vigía para la defensa y vigilancia del litoral.

En la estrategia para el desarrollo y planificación urbana de nuestro pueblo decidimos dejar amplias zonas del litoral sin edificar, esta de Prado Castilnovo por los valores paisajísticos y medio ambientales que tiene, y además evitar la conurbación con El Palmar de Vejer. De igual manera lo hicimos en el otro extremo del término, lindando con Chiclana, declarando los terrenos protegidos de especial protección forestal evitando la conurbación con Novo Sancti Petri. Este esfuerzo proteccionista nunca ha sido reconocido merecidamente al Ayuntamiento que presido. Pero independientemente de quien quiera reconocer este esfuerzo, la decisión fue tomada conscientemente pensando en el futuro de nuestro pueblo y en la calidad de vida de las personas que vivimos aquí y de todos aquellos que nos visitan y con estos grandes espacios libres y protegidos nos diferencian de otros destinos turísticos.

El Ayuntamiento de Conil, el 27 de mayo de 2005, aprobó en pleno ordinario proponer a la Junta de Andalucía que El Prado y Playa de Castilnovo sea declarado Paraje Natural y como tal, incluido en la Ley Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2/1989 de 18 de julio) y que la zona sea incluida en la Red Natura 2000 europea. Reforzar la protección más allá de la del planeamiento local, obedeció al conocimiento que tuvimos de la compra por parte de uno de los implicados en la 'operación Malaya' de un trozo de terreno protegido en la zona de Castilnovo, ¿ por qué alguien compra un terreno a sabiendas que está protegido? Nuestra respuesta fue la de pedirle a la Junta de Andalucía más protección, declarar esta zona Paraje Natural, blindándola de posibles urbanizaciones con una figura proteccionista superior a la municipal e independiente del gobierno local. Tengo que manifestar que la petición de declarar esta zona paraje natural fue posible por los votos de IU y los votos contrarios de PSOE, PP y PA. Después de varias reuniones y peticiones a la Junta esta se ha negado a declarar Paraje Natural a Castilnovo. ¿Por qué? Al mismo tiempo le solicitamos al Ministerio de Medio Ambiente (Demarcación de Costas) ampliar la zona de servidumbre a 200 metros y que dentro del programa de compras de fincas cercanas al litoral se adquiriera Castilnovo por su gran valor medioambiental y desde lo público garantizar su protección. Esto último no se ha conseguido después de prometer hacerlo el Ministerio.

Afortunadamente, gracias a una enmienda de IU en el Parlamento de Andalucía, se introdujo en la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que en el plan de Ordenación del Territorio de la Janda recogiera su protección. Desgraciadamente el POT de la Janda propone a la zona como Parque Comarcal, no garantizando esta figura su conservación, proponiendo el Ayuntamiento completarla con su reconocimiento como Área de Protección Territorial, dentro de la categoría de Espacio de Valor Paisajístico, lo que aseguraría su mantenimiento como suelo no urbanizable de especial protección, además pedimos que la financiación de la adquisición y ejecución del parque comarcal se atribuya a las administraciones supra municipales.

Lo expuesto es solo un resumen de la lucha del Ayuntamiento de Conil por preservar una de las pocas zonas vírgenes de nuestro litoral. Y la poca recepción por parte de la Junta de Andalucía de las propuestas proteccionistas de un Ayuntamiento. Ahora que esta de moda decir que todos los Ayuntamientos son iguales y que todos practican la misma política de protección medioambiental tengo que decir que es mentira. No todos son iguales.

Por último, decir que vamos a seguir luchando por proteger el Prado-Castilnovo y manifestar como hemos dicho en otras ocasiones que Castilnovo esta protegido y seguirá estando protegido le pese a quien le pese y lo dude quien lo dude.