TRIBUNA LIBRE

Sí a Bolonia y a la universidad pública de calidad (1)

| RECTOR DE LA UCA Actualizado: Guardar
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A finales de los noventa se cernían varias amenazas sobre el sistema universitario europeo: pérdida de su hegemonía en el contexto mundial, falta de flexibilidad para la movilidad de sus estudiantes, dificultades de los titulados para encontrar empleo en un país distinto en el que estudió por el desconocimiento de las competencias adquiridas, y, en general, la existencia de programas formativos en la mayoría de las universidades poco adecuados para ofrecer la formación necesaria a sus egresados para incorporarse como profesionales en la sociedad actual, la Sociedad del Conocimiento.

La Declaración de Bolonia (1999), suscrita por 29 estados europeos, entre ellos España, sentó las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), extendiéndose el plazo temporal para su realización hasta 2010.

Cuatro son los mecanismos sobre los que los firmantes se comprometen a trabajar: una estructura coherente, comparable, para la Formación Superior en todo los países del EEES, con tres niveles, Grado, Master y Doctorado; una única forma de medir los estudios cursados en cualquier universidad, introduciéndose el crédito europeo (ECTS) como moneda única del estudiante europeo; crear mecanismos de garantía de calidad que acrediten los estudios impartidos y por último, la creación de un nuevo documento, Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement), en los que, con una estructura homogénea para toda Europa, se explique en, al menos dos idiomas, en qué han consistido los estudios que el poseedor del título ha realizado.

Está siendo un proceso largo y duro, abierto al debate, con pasos adelante y atrás que, muchas veces han causado, por qué no decirlo, cierto desconcierto entre los universitarios y más aún en los equipos de gobierno de las Universidades.

En España, la Educación Superior quedará configurada, en general, en tres niveles (o ciclos), los títulos de Grado, de cuatro años de duración y que sustituirán a las actuales Diplomaturas e Ingenierías Técnicas de tres años y a las Licenciaturas e Ingenierías de cinco; los títulos de Master, de entre 1 y 2 años de duración, que constituyen una novedad dentro de los títulos oficiales en España, pero que ya venían ofertándose en otros países, y, por último, el tercer nivel, que seguirá siendo el Doctorado, que reconoce que su poseedor sabe hacer ciencia, sabe investigar e incluso formar en su ámbito a los que generan los conocimientos científicos para, en su caso, transferirlos a la sociedad, a las empresas, a las industrias.

La Universidad en el EEES se concibe bajo un modelo que centra su docencia en el aprendizaje del alumno. Tiene que poner a su disposición los medios -materiales y humanos- para lograrlo. El aula deja de ser un espacio únicamente válido para la enseñanza; a la vez, se hace necesario crear nuevos espacios en las universidades donde alumnos y profesores puedan trabajar, con el único objetivo de que el alumno acabe comprendiendo y, en definitiva, aprendiendo lo previsto en su plan de estudios. A este reto pretendemos enfrentarnos, con ilusión, en los próximos años en nuestra universidad.