Cartas

Paz, democracia y justicia

En estos últimos días, los medios de comunicación han publicado las opiniones de muchos políticos sobre la iniciativa del magistrado Garzón en referencia al censo de víctimas del franquismo. Como familiar de Domingo Vélez Clemente, asesinado por los verdugos del franquismo, quisiera manifestar mi respeto, reconocimiento y apoyo al juez Garzón por su decisión a favor de la Justicia, único modo de limar las heridas, el dolor de infinidad de familias españolas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es bueno y necesario que las nuevas generaciones conozcan la verdadera historia de la represión efectuada en la dictadura de Franco para que esta locura irracional no vuelva a suceder jamás. Así no entiendo que algunos políticos y conocidos predicadores que tanto presumen de demócratas jueguen con la libertad de expresión utilizando un lenguaje falso y carente de sentimiento. En democracia no se pueden utilizar mensajes literalmente franquistas como los de los señores Fraga y Mayor Oreja o los de algunos concejales ilustrados del Ayuntamiento de Cádiz. En este último caso debo decir que desconozco si el señor Blas Fernández es catedrático en Derecho Constitucional, abogado criminalista o graduado social; de hecho no tengo ni idea de conocimientos jurídicos, pero le preguntaría si la Ley de la Memoria Histórica es un tema político o un puro negocio, pues además de tener que pedir por escrito la exhumación de mi familia tuve que ver cómo me exigían el pago de 48 euros por alguna hora extra de los trabajadores encargados de abrir la fosa común donde yacen los restos de mi familia.

Exhumar a un familiar es uno de los pasos más duros que una persona puede dar y por esta razón es difícil de comprender cómo este concejal declara que el juez Garzón debería de dedicarse a otros temas de más interés. No se engañe señor Blas, su discurso puede ocasionar un daño moral transitorio, pero a medio y largo plazo fortalece aún más nuestra capacidad de aguante y sufrimiento. La Justicia se hará camino.

José María Arauz Vélez. Cádiz