Artículos

Caída libre

El señor Solbes ha pasado por varios estados de ánimo en breve espacio de tiempo. Podríamos diagnosticarle un estado bipolar de personalidad. Antes de las elecciones decía: «Crisis, ¿qué crisis?». Y ahora nos asombra con: «Crisis, ¿qué crisis!

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nos anuncia que la cosa está que arde y que ante la gravedad de la situación económica nos toca apretarnos el cinturón. Pero lo malo está por venir, a la caída de las grandes promotoras va a suceder en el próximo semestre el rosario de cierres de las pequeñas y medianas empresas auxiliares dependientes del sector inmobiliario. Más tarde vendrán los comercios y el sector servicios. ¿Cuándo parará esto? No lo sabemos. Por lo que se establece una incertidumbre, creándose el caldo de cultivo ideal para que la bolsa se paralice, los tipos y la inflación sigan subiendo.

Mientras el gobierno del señor Zapatero nos distraerá con fuegos artificiales y trucos de magia: el aborto, el terrorismo, los obispos, la miembra, el 11-M y otras broncas. Estos ineptos «sociolistos» eran los que criticaban al gobierno del señor Aznar por su política de dependencia del sector de la construcción y anunciaban cambios en la economía. Bien, pues el modelo económico está cambiando, y los que prometían no ponen en marcha ninguna solución, sobre todo porque no saben qué hacer y no tienen ni idea de cómo afrontar esta crisis. Mejor un Ministerio de Crisis y no de Igualdad, más necesario y más útil.

Una crisis que podría ser afrontada con garantías, ya que nuestro Estado tenía un superávit importante, pero ya se lo han fulminado en tan solo doce meses. Creceremos un 0% y no habrá superávit el ejercicio próximo. ¿Qué pasará entonces? Sin duda, con este gobierno, caída libre.

Intervención de los tipos de interés, controlar la inflación, incremento de la obra pública en infraestructuras en las regiones peor comunicadas y edificación de viviendas sociales. Estas son medidas para paliar la crisis que hubieran sido muy efectivas, que se podían haber puesto en marcha con el superávit público. Se puede generar una importante actividad económica interna que ayude a generar empleo, consumo, y recuperar la confianza. El señor Solbes nada ha trabajado al respecto. Se han perdido doce meses negando lo innegable. Una crisis como un toro de miura. Reincidente además, ya que una vez el señor Solbes puso en peligro el sistema de las pensiones de los españoles. Cuesta abajo, con una crisis ya reconocida, un toro de miura hacia los ciudadanos de a pie y caída libre.

Ángel C. Gómez de la Torre. Puerto Real