DEL PUENTE A LA ALAMEDA

Historias bajo el mar

Continuando el paseo semanal que les propuse -queridos lectores-, al comienzo de este año, con el fin de redescubrir esos lugares que nos hablan de algunos de los episodios más significativos de nuestra historia compartida, les sugiero que se detengan en el Centro de Arqueología Subacuática situado en nuestra Caleta, un sitio mágico y hechicero que guarda intensos perfumes de misterio. Ya verán cómo, en el antiguo y remozado Balneario de la Palma, cuyas columnas besan las tan piropeadas y tranquilas aguas, disfrutarán de la exposición Historias Bajo el Mar, un regalo que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía nos ofrece para que todos nosotros celebremos el décimo aniversario de su creación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gracias a esta sugestiva muestra, magistralmente preparada por Carmen García Rivera, coordinadora del Centro, y por Carlos Alonso, responsable del Departamento de Documentación, hemos conocido apasionantes historias sobre algunos de los naufragios sucedidos en aguas de nuestro litoral gaditano a lo largo de los siglos. En la primera sección, bajo el epígrafe Un mar de ánforas, nos han sorprendido unos relatos de naufragios ocurridos entre la época fenicia y la árabe que, a falta de otras fuentes de información, han sido reconstruidos gracias a los minuciosos análisis arqueológicos de restos materiales conservados hasta ahora bajo el mar.

En la segunda parte, titulada Buceando en los archivos, hemos conocido la abundante y valiosa información aportada por documentos históricos guardados allí, en los archivos del Centro de Arqueología Subacuática; son unos textos que nos proporcionan importantes datos sobre el naufragio de los navíos San Francisco Javier, Santa Cruz o América, y, más recientemente, del Reina Regente.

En la última parte -La historia a fondo-, hemos comprobado cómo la arqueología, mediante el estudio de detalles insólitos, es capaz de recuperar algunas historias secretas, no sólo de los barcos y de sus mercancías, sino también de la vida de los marineros que perecieron bajo las aguas. Este apartado nos muestra los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas por los técnicos del Centro durante los años 2006 y 2007 sobre los restos del navío francés Fougueux, cuyo estudio ha permitido obtener valiosos datos sobre las peculiaridades de la arquitectura naval y sobre la vida que se desarrollaba a bordo. Como afirman los técnicos, gracias a esta información y con las ilustraciones que nos proporciona un montaje audiovisual que cierra la muestra, «se pone nombre y fecha a muchas de esas historias de tinta y agua de mar que, a lo largo los últimos años, el Centro de Arqueología Subacuática ha podido recuperar».

Si es cierto que, bajo las aguas que rodean nuestra ciudad, yacen unos tesoros valiosos por el precio que alcanza el oro y la plata con los que muchos de ellos están confeccionados, hemos de reconocer que su importancia reside, sobre todo, en la información histórica que los especialistas extraen con sus concienzudos y pacientes análisis. Estos restos constituyen unos fragmentos valiosos de nuestra historia, son unas voces silenciosas que nos reclaman atención, respeto y estudio.

A lo mejor un día no muy lejano, nosotros y nuestros visitantes, guiados por las explicaciones de los expertos, podamos visitar esas profundidades de nuestro mar, aprender y disfrutar descubriendo tesoros escondidos. Éste es el propósito de un grupo de especialistas ilusionados con la tarea de descubrirnos unos tesoros que a todos nosotros nos pertenecen.