Sábado, 26 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

CÁDIZ

CÁDIZ
«Es una maravilla de mujer y ahora nos hará el otro puente»
El final de la campaña más aburrida coincide con el Día del Orgullo Friki y es 'La Petróleo' de La Viña la encargada de dar sentido en Cádiz a unas elecciones que huelen a 'Teo'
«Es una maravilla de mujer y ahora nos hará el otro puente»
DEVOCIÓN. La Virgen de La Palma preside la conversación con 'La Petróleo', que se lleva la mano al pecho para hablar de su Cádiz en el corazón de La Viña. / SARA ALFARO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El final de la campaña electoral ha coincidido con la onomástica de San Urbano y la celebración del Día del Orgullo Friki. ¿Toma ya! El calendario es así de justo algunas veces para las combinaciones y en esta ocasión ha dado un premio gordo. La Petróleo, uno de los iconos más populares del barrio de La Viña, reconocía ayer que las elecciones la vuelven loca, «tanto que estoy hasta nerviosa, pishica mía». Han sido dos semanas de frikismo en grado superlativo, si entendemos por friki algo rompedor con lo tradicional, inconformista y revolucionario. No hemos tenido la visita de La Veneno, ni la de Toni Genil, ni tampoco la de Leonardo Dantes, pero la campaña en Cádiz se ha caracterizado por inventar los sorteos electorales. Ha sido una tómbola.

Todo empezó el mismo día de San Ponce cuando los partidos iniciaron su simbólica pegada de carteles. Esa noche, Teófila Martínez, llenaba la ciudad de globos con su cara, el socialista Rafael Román, daba su primer mitin subido a un atril en la calle Ancha, -asomaba la calva entre un montón de banderolas- y repetía hasta la saciedad las grandes obras que ha traído el PSOE a la ciudad. Mientras tanto, el candidato de IU, Sebastián Terrada, -Francisco Alegre y Olé- daba brochazos a un cartel con su imagen en el edificio de los sindicatos.

La campaña en la provincia se apagó anoche y la ha salvado la iniciativa made in Cádiz de sortear pisos, dinero y dormitorios en los mítines para captar votos. La primera tómbola la plantó el candidato socialista de Espera, Luis Fernández, que anunció el sorteo de una vivienda de protección oficial entre los asistentes a sus actos electorales. El partido lo fulminó al día siguiente.

El puente de Teófila

Los sorteos que más gustan en Cádiz son los de Procasa. Lo dice José Gómez, La Petróleo, que viene de hacer un mandao y baja por la acera de la calle Consolación moviéndose con la misma cadencia que los varales de la Virgen de La Palma el Lunes Santo. «Soy viñera de pura cepa y para mí la Teófila es la más grande...». La admiración a la alcaldesa de la ciudad es comparable con la devoción que siente por la virgen del barrio, «que yo la llamo La Nancy porque mira pisha lo pequeña que es...». La Petróleo me clava bajo el azulejo de la calle donde aparece la imagen de la Virgen y justo al lado del estanco y a tiro de piedra de La Aguja Veloz reconoce que Cádiz ha tenido muchos alcaldes pero como la rubia ninguno, «la Teo es una persona maravillosa... quitó las vías del tren, hizo la avenida de San Severiano y ahora nos va a hacer el puente...». Si Rafael Román hubiera escuchado el comentario de La Petróleo seguro que se le gira el bigote, «... y que conste que yo antes votaba al PSOE».

La provincia no está para tirar cohetes. En Cádiz, por ejemplo, los contratos temporales ganan la partida a los indefinidos. No hay una expectativa laboral clara. En 2006, se hicieron 61.421 contratos eventuales, frente a los 4.052 fijos. En Cádiz, no se llega a final de mes. Algo así tuvo que pensar el candidato del PP en Arcos, Juan de Dios Barrera, para inventar una rifa popular. Su partido sorteaba 600 euros. La revista con el programa electoral del PP llevaba un cupón de cuatro cifras. La persona que tuviera un ejemplar y su cupón coincidiera con el sorteo de la ONCE del viernes se llevaba el premio. La Junta Electoral de Zona se encargó de tumbar la rifa. La Petróleo es de esas personas que se gana la vida como artista, «canto y bailo desde hace más de treinta años y me contratan en los barrios durante las fiestas». Tira cómo puede.

Salmorejo y habichuelas

Vive en mitad de la calle de La Palma y su balcón no tiene pérdida porque está cuajado de geranios. Criado en La Caleta es una persona querida en el barrio «y en tó Cai». En su casa no falta un plato caliente, «aunque la que guisa de verdad es mi hermana Encarni; yo no cocino porque soy la artista». Encarni, que viene cargada con las bolsas de la compra, grita desde la otra acera el menú del día: habichuelas y salmorejo, «...cómo me voy a poner».

A La Petróleo le hubiera gustado un dormitorio como el que sorteó anoche el PP en Sanlúcar. La alcaldesa y candidata, Laura Seco, tuvo la feliz idea de regalar un dormitorio de Teca entre las personas que presentaran una solicitud para una de las 1.500 viviendas que ha prometido levantar en el pueblo. Anoche se supo quién era la afortunada de este concurso que, primero, rechazó la Junta Electoral de Zona y luego admitió la Junta Provincial. La afortunada fue Magdalena Díaz.

Pero si hay algo que tiene claro La Petróleo es a quién votará mañana y que no se mueve de Cádiz, «...yo no me voy de aquí por ná del mundo. A mi para echarme tienen que ponerme como un pato coreano. Yo de aquí no me muevo». Esta artista de La Viña sabe que Cádiz se despuebla año tras años, pero con ella que no cuenten, «que antes de irme me muero, porque ya no puedo vivir en otro sitio».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS