Domingo, 13 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

TEMAS

TEMAS DEL DÍA
El Ministerio de Defensa accede a desafectar los terrenos militares de Camposoto
La Consejería de Obras Públicas estudia las características de la parcela, de 160 hectáreas de extensión, para determinar qué tipo de proyectos se promoverán en la zona El Gobierno quiere mantener el acuartelamiento, pero con una superficie mucho menor
El Ministerio de Defensa accede a desafectar los terrenos militares de Camposoto
USO CIVIL. La liberación del suelo abrirá será un desahogo para la zona y un progreso urbano y económico para La Isla. / IVÁN BENÍTEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CRONOLOGÍA
Años 80: El debate sobre la desafectación de los terrenos empezó hace tres décadas y la primera culminación fue un convenio entre Defensa y el Ayuntamiento para ceder a La Isla los terrenos del Polígono de Tiro Naval Janer en 1991. La concesión se ha hecho finalmente a Zona Franca, que no la venta, y ahora se está haciendo el desarrollo industrial.

2000: Después de varias iniciativas en los 90 pidiendo la cesión de Camposoto, comienza la reivindicación oficial, se crea una plataforma ciudadana y el Plan de Ordenación del Territorio de la Junta reconoce que su titularidad militar supone un «freno para el desarrollo de la Bahía».

2001: La plataforma intensifica sus protestas y los contactos entre administraciones se intensifican.

2004: Acuerdo en el que sólo figura la desafectación de los polvorines de Fadricas, la Ayudantía Militar y la Escuela de Tiro Naval Janer.

2006: La llegada de más efectivos por la reestructuración de las Fuerzas Armadas parece complicar su cesión. El nuevo coronel jefe del Acuartelamiento, Manuel María Rendón, considera necesario mantener su servidumbre, una postura que mantiene Defensa en sus respuestas parlamentarias.

Publicidad

Camposoto podrá continuar su expansión más allá de las fronteras del acuartelamiento. Hasta la línea de costa. La senadora socialista María Jesús Castro anunció ayer que el Ministerio de Defensa ha accedido a desafectar los terrenos militares de la base isleña a través de una respuesta por escrito realizada en el Senado.

Esta disposición abre el camino a la recuperación de más de 1.600.000 metros cuadrados de suelo municipal de una de las zonas de mayor expansión de La Isla y que, ante la escasez de espacios libres en La Bahía, resulta muy atractiva.

En su escrito, Defensa mantiene que en la actualidad las instalaciones de Camposoto siguen siendo necesarias para el destino de tropas, aunque también fija como objetivo la convivencia de usos militares y civiles en dichos terrenos.

Por esta razón, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado en Camposoto, con el conocimiento del Ministerio implicado, la realización de una serie de estudios destinados a valorar las características de la parcela para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan potenciar la economía de la Bahía de Cádiz.

El Gobierno, por su parte, establece como prioritarias las actuaciones pertenecientes a los ámbitos del ocio, el turismo de calidad y los servicios, proyectos todos ellos compatibles con usos residenciales y de equipamiento. En este sentido, Defensa considera que la permanencia en la zona de unas instalaciones militares, aunque de menores dimensiones, no debería interferir en el desarrollo urbanístico de los terrenos. Por ello concede importantes concesiones a la Administración local, ya que el Ministerio se muestra dispuesto a desafectar toda aquella superficie que no sea estrictamente necesaria para el complejo militar.

Dicho compromiso supone una importante mejora respecto al protocolo firmado entre el Ministerio (del PP) y el Ayuntamiento isleño el 30 de julio de 2002, que restringía la posible liberación de Camposoto a sólo 34 hectáreas de suelo, una quinta parte del total. En cambio, el Gobierno reconoce ahora que el gran potencial económico que este espacio tiene para la provincia hace necesaria una colaboración de las Administraciones estatal y autonómica para su puesta en valor.

En todo caso, la recuperación de este terreno significaría un holgado colchón urbano para San Fernando, que, con casi el 17% de su término municipal afectado militarmente y con más del 65% formando parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, se ve incapaz de dar cabida a proyectos urbanísticos de envergadura.

Nuevas tropas

En la actualidad, el acuartelamiento de Camposoto permanece ocupado por casi un millar de efectivos repartidos entre el Centro de Instrucción y Movilización número 2, el Regimiento de Artillería de Costa número 4 y el USAC de Camposoto. La llegada de nuevas tropas, procedentes de Algeciras, ha sido advertida por muchos isleños como un paso atrás en las negociaciones mantenidas con Defensa para la liberalización del suelo. «Este hecho no supone retraso alguno, ya que hasta que llegue el momento las instalaciones serán utilizadas según los intereses de su titular», indicó Castro. La senadora también aseveró que Defensa siempre estará abierta al diálogo y no condicionará la futura actuación al éxito del PSOE en los próximos comicios municipales.

El proyecto

Hasta la fecha, la propuesta más ambiciosa para Camposoto ha partido del grupo socialista isleño, del que también forma parte Castro. La iniciativa presentada pretende destinar la totalidad del suelo a la creación de un complejo de actividades náuticas único en Europa que ya ha sido bautizado como Centro Melkart. El proyecto aprovecharía las características de la parcela, ubicada en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, para convertir la zona en uno de los principales dinamizadores de la economía local.

La iniciativa del PSOE plantea para los terrenos un campo de golf de 600.000 metros cuadrados, un parque dedicado al mar, una zona residencial de 200.000 metros cuadrados para 3.200 viviendas -la mitad de protección-, una villa marinera de 80.000 metros cuadrados, un área de equipamientos de 150.000 metros cuadrados, un parque recreativo de 160.000 metros cuadrados, un poblado comercial de 170.000 metros cuadrados, 1.700 de renta libre.

El candidato a la Alcaldia de San Fernando por el PSOE, Fernando López Gil, que acompañó a Castro durante su comparecencia, valoró que la decisión de Defensa genera grandes posibilidades para el futuro de La Isla, aunque también aclaró que el desarrollo urbanístico de Camposoto no podrá ser realidad a corto plazo. «La zona no acogerá ninguna actuación hasta que no sea aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La intención es que la Corporación local dé su visto bueno al documento durante 2008 y hasta entonces habrá un intenso trabajo para hacer efectiva la rúbrica del convenio para la liberación de los terrenos», aseveró López Gil.

Si Defensa demorara la desafectación de la parcela, la regulación no dependería de la entrada en vigor del nuevo PGOU, sino de la posterior puesta en marcha de un plan parcial para la zona.

sanfernando@lavozdigital.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS