Domingo, 13 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

SAN FERNANDO

SAN FERNANDO
La subida del PSOE pone en peligro el liderazgo de los andalucistas
Los socialistas ganarían uno o dos ediles a costa del PP y del PA El actual alcalde, De Bernardo, es el mejor valorado con una nota de 6,19
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los socialistas podrían convertirse en la segunda fuerza política en San Fernando el próximo 27 de mayo. La candidatura que lidera el joven Fernando López Gil lograría ocho o nueve concejales frente a los siete que obtuvo en 2003. El resultado, no obstante, está lejos de los pronósticos que auguran los jefes del aparato del partido en Cádiz, convencidos de una amplia victoria de López Gil. El edil que ganaría el PSOE, según la encuesta, sería a costa del PP, que pasaría de ocho a siete. Sin embargo, el equipo de Gobierno de La Isla seguiría en manos de los andalucistas, que mantendrían sus diez concejales o en el peor de los supuestos perderían uno. Puede darse el caso de que PA y PSOE obtuvieran los mismos concejales: 9. De cualquier forma, uno y otro, en caso de alcanzar la Alcaldía, necesitarían de apoyos para sacar adelante sus propuestas.

Por lo que respecta a la gestión municipal del actual alcalde, el andalucista Manuel María de Bernardo, no logra el aprobado. El 42,9% de los isleños consultados opina que la gestión del Ayuntamiento es regular, un 31,5 la considera positiva y el 16,5% la tacha de negativa.

De Bernardo llegó a la Alcaldía de San Fernando por accidente. A mediados de enero de 2005 tuvo que suceder al alcalde electo Antonio Moreno, que de manera sorpresiva decidió cambiar la política local por la autonómica después de catorce años al frente del Consistorio isleño. La imagen que guardan los vecinos de su primer edil es positiva en un 37,2% de los casos, regular en el 36,6% y negativa en el 11,5%.

San Fernando es junto con Zahara, El Gastor y Ubrique uno de los grandes feudos andalucistas de la provincia y De Bernardo no lo ha tenido fácil en La Isla durante esta última etapa. Los socialistas han apoyado de manera puntual algunos aspectos de su gestión, pero no ha sido un camino de rosas. El caso más sonado fue el bloqueo y ralentización del Plan Urbano por parte de la oposición, amén de la fuerte polémica suscitada por la construcción de las torres de La Casería. San Fernando es objeto ahora de un importante proyecto de infraestructura de transporte en La Bahía. Se trata de la apertura de una línea de tranvía que uniría Chiclana con Cádiz pasando por La Isla y promovida por la Junta. El tren urbano cruzaría la calle Real de punta a punta, lo que ha provocado un duro enfrentamiento político. El PP no es partidario de este trazado y ha apostado por desviar el tranvía por la Ronda del Estero. La iniciativa popular, con recogida de firmas incluida, no ha sido aceptada. El proyecto ya cuenta con las bendiciones administrativas.

La encuesta de Sigma Dos también ha entrado en puntuar el grado de popularidad de los candidatos. En términos generales, existe un nivel de notoriedad más bien bajo de los cabezas de lista por San Fernando. El más conocido de todos es el actual alcalde y candidato por el PA, Manuel María de Bernardo, con un 62,9%. Además es el mejor valorado también, con una puntuación de 6,19. El resto de los candidatos no alcanza ninguno el 50% de notoriedad, siendo Carmen Pedemonte, del PP, la que más se aproxima a este nivel, con un 43,2% de conocimiento y un 5,3 de valoración. El candidato socialista Fernando López Gil es conocido por el 31,1% de los encuestados, que le dan una puntuación del 5,75, mientras que Miguel Ángel López, del PSA, logra una nota del 4,98 y Pedro Reyes, de IU, un 5,05.

En cuanto a los problemas municipales que aprecian los vecinos, el paro y la vivienda ocupan los primeros puestos del ranking. Así, el desempleo, con el 50,6%, es el más nombrado, seguido de la falta de pisos, con el 23,4% El sondeo pone de manifiesto que la limpieza viaria y la recogida de basuras es otra de las preocupaciones de los isleños y citan en cuarto lugar la falta de aparcamientos como otra de las asignaturas pendientes que tiene la localidad y que debe ser cubierta. En la tabla aparece con un 13,9% la falta de zonas de ocio, seguida de la seguridad ciudadana y de los problemas de tráfico.

San Fernando es un municipio rodeado de instalaciones militares y terrenos del Ministerio de Defensa. Uno de los grandes proyectos que ha sacado adelante el Consistorio tras su desafectación ha sido la puesta en valor del antiguo polígono de Tiro Janer, destinado a la actividad económica. Un convenio con Zona Franca permitirá ahora desarrollar este espacio, situado a la entrada de San Fernando, de 65.000 metros cuadrados. La Gerencia de Urbanismo aprobó a finales del pasado año una modificación puntual en la aprobación inicial del plan urbano para aumentar el grado de edificabilidad en esta zona. La última noticia sobre los terrenos militares la acaba de dar a conocer Defensa con la desafectación de Camposoto.

jrodriguez@lavozdigital.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS