Martes, 8 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Cultura
Benítez Ariza regresa al relato de corte urbano con su nuevo libro
El joven escritor roteño presentó ayer 'Sexteto de Madrid y otros cuentos' El autor defiende que la obra no esconde ninguna «pretensión costumbrista»
Benítez Ariza regresa al relato de corte urbano con su nuevo libro
AUTOR. Benítez Ariza, ayer en la Feria del Libro. / ÓSCAR CHAMORRO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

José Manuel Benítez Ariza presentó ayer su último lanzamiento editorial, Sexteto de Madrid y otros cuentos, un libro de relatos de corte urbano, dedicados a la capital, que presenta a un conjunto de personajes que lidian con sus propias quimeras. Ariza estuvo acompañado en todo momento de su amigo, el también escritor Manuel Ruiz Torres, quien aseguró que el libro recrea las distintas expresiones del «amor ibérico», ya que muchas de las historias esconden una reflexión sobre las relaciones sentimentales.

Según Ruiz Torres, la obra de Benítez Ariza retrata una capital a la que se iba a triunfar, el Madrid que encuentra el turista y la ciudad que el autor roteño «ha tardado media vida en entender». Así, los protagonistas de las pequeñas historias que componen la obra pasean por los castizos barrios de Lavapiés o La Latina y respiran su aire más urbano y cosmopolita impulsados por sus propias distorsiones de la realidad. «Antes, viajar a Madrid tenía un halo romántico. Era un viaje largo en el que se compartían muchas experiencias y se conocía gente. Ahora, aunque se viaje en Talgo o en AVE, sigue siendo un trayecto aburrido pero ha perdido su condición romántica», explicó el propio Benítez Ariza.

Asimismo, el escritor aseguró que este género narrativo bebe de los tales de Edgar Allan Poe, quien de alguna manera también está presente en su nuevo libro. Por otro lado, defendió que estas «imágenes urbanas» no esconden ninguna «pretensión costumbrista», ya que, según el propio autor, este tipo de literatura es «la más efímera que existe».

Durante su discurso, Manuel Ruiz Torres calificó cariñosamente a su compañero de «reconocido pesimista», mientras que Benítez Ariza confesó hacer «todo lo posible por contrarestarlo». Sin embargo, aseguró que este «pesimismo está en los personajes, ya que estos son conscientes de su incapacidad para cumplir sus propias quimeras». Aun así, la obra arroja una «mirada objetiva y tierna», basada en algunos casos en experiencias autobiográficas.

No es la primera vez que Benítez Ariza elige Madrid como escenario para sus historias ya que algunos de sus libros anteriores como La sonrisa del diablo se desarrollan en la misma ciudad. «Todo escritor traza su propio mapa sentimental con aquellos lugares que por algún motivo le interesan», aseguró el autor.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS