Domingo, 15 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Cultura
José Manuel Benítez Ariza retoma el cuento en su último libro
'Sexteto de Madrid y otros cuentos' es la nueva obra recién publicada de este gaditano narrador y poeta
José Manuel Benítez Ariza retoma el cuento en su último libro
TRANQUILO. Benítez Ariza tiene el perfil del sosiego.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cuando uno se acerca a cualquier libro de José Manuel Benítez Ariza, siempre tiene la sensación de que está ante un escritor que no quiere levantar la voz, un autor al que le molesta molestar, para el que las palabras grito, chillido o estridencia se encuentran no solo exiliadas de su léxico, sino sobre todo de su actitud ante la vida. No parece Benítez Ariza uno de esos profesores de Secundaria que elevan innecesariamente los decibelios de sus clases de inglés, porque sabe que, como en la guerra, las voces generan más voces y la subsecuente tensión.

Pero no estamos aquí para hablar de su faceta docente, sino de su labor como narrador. Hace casi dos años tratábamos en estas mismas páginas de su por entonces último poemario Cuatro nocturnos y de entre lo que allí se apuntaba vuelve a su reciente libro de relatos Sexteto de Madrid y otros cuentos (Editorial Hipálage) el susurro, la media voz, la confidencia sotto voce, el guiño de la proximidad al lector. Una especie de sermo humilis que ya destacábamos también en aquellos Cuatro nocturnos.

En este sentido, se puede afirmar que en los nuevos cuentos de Benítez Ariza sucede como en algunas canciones memorables de Los Planetas -Un buen día, por ejemplo-: la normalidad, la cotidianidad, la aparente intrascendencia de todos los días se convierten en argumento y sustento suficiente de un artefacto literario intenso en la mayoría de los casos.

Lo relevante en Sexteto de Madrid y otros cuentos se encuentra en el modesto tesoro del aquí y del ahora, en la empatía rápida y directa que puede sentir el lector con cualquiera de los personajes o situaciones que narran estos cuentos, «esos pliegues de la realidad de cuya constatación surgen mis relatos», en palabras robadas a Benítez Ariza de su Nota final.

Así pues, en Sexteto de Madrid y otros cuentos la vereda es lo llana que puede ser la del día a día con sus pasiones, su memoria más o menos melancólica, su metaliteratura, sus trampas inmobiliarias, sus silencios -magnífico en este caso el titulado Ortografía-, No obstante, como en la cuenta diaria de los días también hay un hueco para el cuestionamiento de los resortes de la realidad, Benítez Ariza introduce algunos cuentos que rompen en cierto modo con el tono general del libro, como el muy kafkiano Paladares.

Otro de los asuntos importantes de esta colección de cuentos es la ciudad de Madrid, que juega un papel entre la realidad y la ficción en la primera parte del libro. Como indica el autor, Madrid se erige en lugar mítico para el que vive en provincias.

Se trata de un escenario perfecto para la ficción por su condición involuntaria de irrealidad. Cuando aún no se ha estado allí, se puede tener una falsa sensación de conocimiento por la infinidad de imágenes y datos de la capital que hemos ido acumulando por libros, películas, imágenes del telediario Una vez que se pisa la capital y se transita por sus calles y por su paisanaje, cuesta establecer los límites entre lo que es real y lo que pertenece al bagaje imaginario del visitante.

Por todo esto, si uno está enganchado a Madrid y a la buena literatura escrita honestamente, no debería perderse este Sexteto de Madrid y otros cuentos de José Manuel Benítez Ariza.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS