Viernes, 9 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

CÁDIZ

COSAS DE LA CIUDAD
Uruguay se pone los dos coloretes
La agrupación gaditana que visita Montevideo para difundir el Carnaval ha encandilado a los charrúas por cantar en plena calle
Uruguay se pone los dos coloretes
EN URUGUAY. El grupo gaditano cantando por las calles de Montevideo. / EL PAÍS DE MONTEVIDEO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Montevideo disfruta en estos días del Carnaval de Cádiz. La agrupación gaditana que se encuentra en la capital uruguaya con la intención de difundir esta fiesta ha encandilado a los charrúas con su forma tan peculiar de entender esta manifestación popular. Lo que más ha llamado la atención de sus ciudadanos ha sido el hecho de cantar en plena calle, ya que sus murgas no suelen tener esta costumbre pues muestran sus repertorios en teatros y escenarios instalados para la ocasión en diferentes barrios de la ciudad. Hasta mil personas se congregaron en torno a la agrupación cuando estos comenzaron a cantar sus coplas en la calle.

Sin embargo, el atrevimiento de la agrupación gaditana, que ha trasladado a Montevideo su forma de vivir el Carnaval, no sólo ha despertado la simpatía de los aficionados sino que también la ha conseguido de los propios participantes de la fiesta, que han realizado varios actos de convivencia para intercambiar impresiones.

Los más pequeños también se han fijado en los dos coloretes que llevan pintados en la cara los componentes y que desde entonces también los llevan en sus pequeños cachetes.

Desde que llegaron, los integrantes del grupo que actúa bajo la denominación de La Gaditana que vuelve han interpretado sus coplas por diferentes puntos de la ciudad y han mantenido encuentros con los responsables del mundo de la política y la cultura uruguaya. De hecho, la diputada Tatiana Sánchez y la parlamentaria andaluza Raquel Arenal han aprovechado la ocasión para tomar contacto con estas personalidades y exponerles diferentes proyectos sociales. También han dado a conocer el acto de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que tendrá lugar en Cádiz en 2012.

Durante la jornada del martes, la expedición gaditana estuvo reunida con las mujeres del Carnaval de Montevideo, que aportaron otra visión de la fiesta. En los días anteriores también mantuvieron un encuentro con los componentes de la murga Agárrate Catalina que estuvieron en Cádiz hace algunos meses en un encuentro similar y que les sorprendieron con una magnífica degustación de asados. Además, han sido sus integrantes los que han ejercido de anfitriones durante todos los contactos y visitas.

La expedición gaditana está compuesta por un total de 28 componentes, elegidos de diferentes agrupaciones, que están dirigidos por Jesús Bienvenido. Estos interpretan una especie de obra teatral, en la que se incluyen coplas de diferentes épocas y que van enlazadas con la intervención de Salvador Fernández Miró, que muestra así la modalidad del romancero. Ya han cantado en escenarios como el Velódromo y lo seguirán haciendo hasta el lunes.

nagrafojo@lavozdigital.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS