Jueves, 15 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

ESPAÑA
Francia deja en libertad condicional al fundador del grupo terrorista Iparretarrak
El líder separatista Philippe Bidart fue condenado a cadena perpetua por la muerte de dos policías antidisturbios y de un gendarme en el País Vasco francés La Justicia le obliga a trabajar durante siete años y le impone medidas de control
Francia deja en libertad condicional al fundador del grupo terrorista Iparretarrak
SEPARATISTA. Bidart, tras su salida de prisión, donde ha permanecido 19 años. / AP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Philippe Bidart, de 53 años, jefe histórico del grupo terrorista vascofrancés Iparretarrak (IK), salió ayer en libertad condicional de la cárcel de Clairvaux, en el norte de Francia. 'Patxi' Bidart, muy sonriente, con pantalones vaqueros y boina, abandonó la prisión poco después de las siete de la mañana, aplaudido por una decena de personas que acudieron a esperarle, entre ellas sus dos hijas, Elorri, de 23 años, y Leire, de 27.

Encarcelado desde 1988, Philippe Bidart fue condenado dos veces a cadena perpetua, en 1992 por el asesinato de dos policías antidisturbios en la localidad de Saint-Etienne-de-Baigorry, y en 1993 por el asesinato de un gendarme en Biscarrosse, también en el País Vasco francés.

«Hoy mi alegría no es completa pues hay cuatro camaradas que aún están en prisión aquí en Clairvaux. Mi alegría no es completa porque hay aún 600 prisioneros políticos en las prisiones francesas y españolas», declaró el ex jefe de IK después de haber abrazado a sus dos hijas.

'Los del Norte'

«Mi alegría no es completa porque el Gobierno francés, el Estado francés, no reconoce al País Vasco. Mi alegría no es completa pues Iñaki de Juana Chaos está en huelga de hambre desde hace 100 días y sigue en prisión», sostuvo Bidart, quien enarbolaba una ikurriña que luego se colgó del cuello.

El fundador en 1973 de Iparretarrak ('Los del Norte' en euskera) abandonó el centro penitenciario acompañado de sus allegados para dirigirse a la localidad francesa de Béziers, en el sur del país. Allí sus simpatizantes le iban a brindar un 'Ongi Etorri' (jornada de bienvenida) el 17 de febrero.

A este homenaje está previsto que acudan desde el País Vasco unos dos centenares personas, para lo cual ya se han fletado cuatro autobuses, según informó Totte Etcheveste, ex miembro de Iparretarrak que se mueve en silla de ruedas tras ser herido en un tiroteo con la Policía junto a la localidad de Bidart en 1988.

El fundador de Iparretarrak cumplió hace cuatro años el llamado «período de seguridad», tiempo mínimo de reclusión antes de poder solicitar la libertad condicional. Ahora tendrá que trabajar siete años en Béziers y tiene estrictamente prohibido regresar al departamento de los Pirineos Atlánticos.

En Béziers, situada en el Rosellón francés, Bidart comenzará su reinserción social, requisito imprescindible para obtener la libertad condicional. El régimen de libertad condicional concedido por la Corte de Apelación exige que durante siete años Bidart se someta a un conjunto de controles y obligaciones. En este sentido, tendrá que trabajar y «continuar indemnizando» a sus víctimas.

Por otra parte, el Gobierno francés no descarta actuar judicialmente contra Filipe Bidart por su discurso reivindicativo tras ser puesto en libertad.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS