Martes, 23 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

TEMAS

TEMAS DEL DÍA
El alcalde de Benaocaz es condenado a siete años de inhabilitación por prevaricar
Contrató a un edil que estaba parado como albañil para unas obras municipales Anuncia que recurrirá la sentencia y pese a entender la incompatibilidad, dice que los concejales no cobran y que no quería discriminarle ni perjudicarle
El alcalde de Benaocaz es condenado a siete años de inhabilitación por prevaricar
PSOE. El alcalde de Benaocaz, José Rafael Reyes (centro). / ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El alcalde socialista de Benaocaz, José Rafael Reyes, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público al haber incurrido en un delito de prevaricación al contratar para distintas obras de construcción a un concejal de su Equipo de Gobierno, en tres ocasiones y por espacio de un año y tres meses, a sabiendas de la incompatibilidad del cargo. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez, será recurrida, tal y como anunció ayer el propio regidor del municipio serrano.

Según consta en la resolución judicial, a pesar de haber sido «verbalmente» avisado por la Secretaria del Ayuntamiento de la irregularidad -de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General-, las contrataciones «se hicieron con autorización y conocimiento» del acusado en distintos momentos entre los años 2000 y 2002, y sin que el edil renunciara a su cargo. Los contratos fueron en calidad de albañil -oficial de primera- para participar en la construcción del salón de usos múltiples y para el acondicionamiento y conservación de la plaza de la Constitución.

En el dictamen se considera de que se trata de una «ilegalidad flagrante y clamorosa», «fácilmente» advertida por tratarse de una «autocontratación», ya que al emplearse a un concejal «se reunía en esta misma persona la condición de empleador y empleado». A esto se añade, que los propios vecinos de Benaocaz advirtieron de este hecho, llegando a protestar el resto de personas que estaban en lista del paro del municipio.

Por otra parte, se considera que el acusado no es una «persona inexperta», por cuanto lleva más de nueve años al frente del cargo, y se aprecia que incurre en una «falta de respeto a a ley», ya que llegó a decir a otra edil que «un desempleado no tiene la culpa de ser concejal, que no se quiere discriminar a ningún concejal y que la ley que hay está muy mal hecha y que quien quiera que me lleve a los juzgados, que ya me defenderé».

Con la tranquilidad de estar convencido de «llevar la razón», con este mismo argumento respondía Reyes tras tener conocimiento por su abogado del fallo judicial. El alcalde benaocaceño aclaró que los concejales de su ayuntamiento «ni están liberados ni perciben dinero alguno por asistir a los plenos», e insistió en que «incurriría en discriminación y le perjudicaría» si no le colocase cuando es un parado más entre otros muchos del municipio -el edil, hoy responsable de Urbanismo y Fiestas, se le contrató en función del orden establecido en la bolsa de trabajo para obras municipales y del Aepsa, o para planes provinciales-.

Dado que el Ayuntamiento es el principal «empleador», justificó que si no atendiese a esta circunstancia, incurriría en una segunda discriminación, ya que «entonces sólo podrían ser concejales aquellos que tienen un puesto fijo».

Tras conocer la sentencia, el regidor puso su cargo a disposición de su partido, pero añadió que continuará defendiéndose en los tribunales porque «creo que llevo la razón», y recordó que ya dos juzgados de Ubrique archivaron el caso al no apreciar indicios de delito. Se mostró convencido de que todo responde a la estrategia del PP, a la sazón partido denunciante de estos hechos, de que «lo que no ganan en las urnas, lo intentan desde los juzgados».

Desde la dirección provincial del PSOE se confirmó que Reyes, en la tarde de ayer y de «manera inmediata en cuanto ha conocido el fallo, ha puesto a disposición del partido todos sus cargos», y se anunció la convocatoria de una reunión para hoy con los responsables provinciales para abordar este asunto.

csolis@lavozdigital.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS