Sábado, 30 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Cultura
Libros con melodía
Los numerosos libros de temática musical publicados en 2006 ofrecen un amplio espectro para regalar a los aficionados más curiosos
Libros con melodía
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Afortunadamente ya quedan lejanos los tiempos en que la publicación de libros relacionados con la música pop era tan irregular y esporádica que la espera se hacía interminable y, la búsqueda, ardua; cualquier aficionado se podía permitir el lujo, incluso, de adquirir todas las nuevas ediciones que iban lanzándose porque éstas eran tan escasas que no significaba demasiado gasto para la economía media.

Sin embargo, desde hace algunos años el mercado bibliográfico musical sigue un proceso de normalización tan imparable que casi hemos pasado al extremo opuesto. Hoy la búsqueda sigue siendo ardua, pero porque la avalancha editorial nos impone hacer un exigente sondeo que revierta en una selección de títulos lo más ajustada posible a nuestras afinidades. Sirvan las siguientes líneas de guía para aficionados impacientes o para los obligados al regalo en estas fechas tan consumistas. Por limitaciones de espacio, sólo se citan obras publicadas en este mismo año. El listado sirve, al menos, de útil orientación.

LOS PELIGROS DEL ROCK'N'ROLL

Al fin parece que la fiebre biográfica ha quedado aparcada para dar paso al estudio, con mayor o menor profundidad sociológica, de la cultura rock y sus consecuencias. Así, en Historia del rock y las drogas (Ma Non Troppo), Harry Shapiro trata con seriedad y conocimiento de causa la arraigada interacción entre creación musical y sustancias perturbadoras de la consciencia, en la línea del excelente número especial que la revista Cáñamo dedicó al mismo tema hace dos años. Ese uso y abuso de productos psicoactivos suele tener relación directa con los excesos de las estrellas del rock, como se revela en Rock'n'Roll Babilonia (Gary Herman, Ma Non Troppo), o en muchos de los finales amargos descritos en Los destinos trágicos del rock (Bruno de Stabenrath, Vértigo). Otra idea muy aceptada es la que relaciona determinados estilos con ritos siniestros, tópico que logra desmontar sin contradecirlo Miguel Ángel Prieto en La música del diablo (T & B), un sesudo trabajo con análisis de letras incluido en torno a la conexión entre satanismo y ciertos sonidos duros.

CULTURA ROCK Y SUCEDÁNEOS

Está más que demostrada la influencia que ha ejercido el rock en la modificación conductual juvenil a lo largo de los últimos 50 años. El doctor en Comunicación Visual de la Universidad de Valencia Manuel de la Fuente viene a corroborarlo en Frank Zappa en el infierno: El rock como movilización para la disidencia política (Biblioteca Nueva), un afilado estudio sociológico que se vale de algunas de las letras del irreverente Zappa como punto de partida. Más específicos son el clásico Hippie de Barry Miles (Global Rhythm Press) y el reeditado Londres 1960-66 (Armas Tomar) de Ángel de la Iglesia, que destripan, respectivamente, el movimiento contracultural de la California de los 60 y la agitación mod en el Londres de la misma década.

Un calado más extenso tiene La otra historia del rock (Ma Non Troppo), que reúne una serie de artículos analíticos coordinados por Simon Frith sobre los entresijos tecnológicos e industriales que han derivado hacia la globalización de la música pop.

Por el contrario, Julián Ruiz se muestra más hedonista a la hora de descubrir en Plásticos y decibelios: Toda la música de nuestro tiempo (Aguilar-Santillana) algunas de las curiosidades y anécdotas que han ido surgiendo de sus contactos periodísticos con las estrellas del rock. Y, para terminar este apartado, es justo reseñar El rock y su historia (Andantino-Robinbook), una panorámica general escrita con lenguaje sencillo para adolescentes, donde Andrea Bergamini, sabiendo que el rock ya forma parte del currículo educativo en casi todo el mundo, marca unos claros objetivos didácticos.

RITMOS CIBERNÉTICOS

La electrónica hace tiempo que dejó de marcar tendencias para convivir y fundirse con otros estilos. Libros como La historia del DJ: Desde los orígenes hasta el Garage (Ma Non Troppo), de Frank Broughton y Bill Brewster, y Electroshock (Global Rhythm Press), de Laurent Garnier y David Brun-Lambert, certifican esa fusión multigenérica echando la vista atrás para hacer balance.

Un empeño histórico de más calado pretenden Ariel Kyroyu en Techno rebelde: Un siglo de músicas electrónicas (Traficantes de Sueños), con su visita a las raíces de las vanguardias sonoras, y Sergio Guillén y Andrés Puente, con su camaleónico Radiografía del Rock Experimental. De la psicodelia a la actualidad del rock progresivo (Castellarte), donde se entremezclan, sin demasiado acierto, nombres tan difíciles de vincular como The Beatles, King Crimson, Dream Theater o The Mars Volta.

JAZZ Y OTRAS MÚSICAS

El jazz siempre cuenta cada año con buen número de títulos para engrosar la apreciable bibliografía que existe en castellano alrededor de este estilo. A la ya comentada historia del sello Impulse -El sello que Coltrane impulsó. Impulse Records: la historia (Ashley Kahn, Global Rhythm)- se han sumado este año el informe sobre el jazz relativamente reciente acometido por Juan Giner, Joan Sardá y Enric Vázquez en Guía universal del jazz moderno (Ma Non Troppo) y el recorrido que la doctora en Historia por la Universidad de Berkeley Buzzy Jackson hace por las voces femeninas, con claros tintes vindicativos por la igualdad de géneros, desde las pioneras del blues y el jazz hasta algunas cantautoras de folk actuales en Disfruta de mí si te atreves (Alba). Tan relevantes trabajos con serios propósitos historicistas han estado complementados por Rat Pack. Viviendo a su manera (Javier Márquez, Amuzara), un panegírico en torno a las alocadas figuras de Dean Martin, Sinatra y compañía, Montoliu plays Tete (Discmedi), un cómic dibujado por Gani Jakupi inspirado en la figura del desaparecido pianista catalán a partir de textos del crítico Miquel Jurado, y el libro de fotografías de Herman Leonard Tras la escena (Electa).

Las otras músicas del continente americano han estado representadas por libros como Ritmo Latino (Ma Non Troppo), un ameno estudio sobre los sonidos caribeños a mano de Ed Morales, Coraçao Brasil (Belacqva), construido por Violeta Weinschelbaum a partir de conversaciones con las figuras capitales de la música brasileña, o Trench Town Reggae. En las calles de Bob Marley (Hélène Lee, Océano) y Bob Marley. Su legado musical (Jeremy Colingwood, Blume), dos obras que se valen del fallecido rey del reggae para repasar los influyente sonidos jamaicanos.

GRANDES NOMBRES

No puede pasar ningún año sin algún libro sobre los Beatles. En este 2006 hay que destacar dos: Los Beatles y sus héroes musicales (Milenio), un profundo estudio de Iván Moldes sobre los músicos que influyeron a los cuatro de Liverpool, y John (Ma Non Troppo), una ácida biografía del beatle más controvertido a cargo de su primera esposa, Cynthia Lennon.

Tampoco faltan sus satánicas majestades -Rolling Stones: Los viejos dioses nunca mueren (Sptephen Davis, Ma Non Troppo)- o el dios de toda una generación -Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera (Anagrama), traducción del diario de la gira de 1977 escrito por Sam Shepard-.

Pero lo sorprendente ha sido la coincidente publicación en castellano de tres obras que tienen a Johnny Cash (1932-2003) como epicentro: Man in Black. Su propia historia en sus propias palabras (Acuarela), manuscrita por el propio Cash en 1975, Cash. La autobiografía de Johnny Cash (Global Rhythm Press), original de 1997 y también escrita por Johnny Cash junto a Patrick Carr, y Anillo de fuego. Johnny Cash en una historia de pecado y redención (Acuarela), cómic de Javier Lucini y Joaquín Secall inspirado en el icono del country.

BIOGRAFÍAS Y OBRAS SINGULARES

Tampoco faltan las habituales biografías cronológicas -Pink Floyd. Más allá del muro (Fernando Forcada, Milenio)- o las exaltaciones a multimillonarios con careta de abogado de los desfavorecidos -dos recientes libros tienen a Bono y U2 como argumento lateral: Conversaciones con Bono (Michka Assayas, Alba) y U2 por U2 (RBA), construido a partir de entrevistas realizadas a los miembros del grupo-.

Pero hay libros que demuestran que la imaginación aún existe. Por ejemplo, el excelente libro lleno de reproducciones de objetos fetichistas relacionados con Bruce Springsteen y recopilados por Robert Santelli -Greetings From E Street. La historia de Bruce Springsteen and The E Street Band (Caelus Books)-, la cariñosa ofrenda que se le brinda al líder de los Kinks en Kinky characters. Un homenaje a Ray Davies (Lenoir), un libro de ilustraciones y textos de Luis Hernández y Mireia Muntés inspirados en letras de sus canciones, y el cómic: Voodoo Chile. Y La leyenda de Jimi Hendrix (Glénat), creado por Martin I. Green e ilustrado por Bill Sienkiewicz a partir de la obra de inmortal guitarrista.

ESPAÑA TIENE SU HISTORIA

Nuestro país ya presenta un pasado respetable en lo que a la música pop se refiere. Sin dejar a un lado las regulares ediciones de libros que tiene como centro de estudio el flamenco -destacamos Enrique Morente. La voz libre (Balbino Gutiérrez, SGAE) y la reedición del libro de Edgar Neville de 1953 Flamenco y cante jondo (Rey Lear), que sirvió de guía a la película documental Duende y misterio del flamenco-, cada vez el rock y el pop recibe un trato literario más fidedigno y honroso. A la reedición ampliada y gráficamente mejorada de la imprescindible Guía del pop español de los 60 y 70 (Rama Lama) a cargo de Vicente Font Ribera, en colaboración con José Ramón Pardo y Darío Vico, profusa en minuciosos datos, le precedió el completísimo tratado de Pepe García Lloret sobre la cultura underground española -Psicodelia, hippies y underground en España (1965-1980) (Zona de Obras-SGAE)- o el más reciente tocho, en el buen sentido, dedicado a la canción de autor de la mano del pedagogo Fernando Gozález Lucini Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España (SGAE).

Más humilde, aunque igual de valiosa, fue la aportación del sevillano Luís Clemente a nuestra historia rock reciente con su vistoso Rock andaluz. Una discografía (Ayuntamiento de Montilla), y más pretenciosa, por arriesgada ha sido la apuesta de Tito Lesende y Fernando Neira con el reciente 201 discos para engancharse al pop/rock español (SGAE), un ecléctico ensayo que intenta aunar popularidad y calidad a la hora de elegir los mejores álbumes de todos los tiempos de la música pop española.

Las inexcusables biografías de Los Brincos -Érase una vez Los Brincos y Juan y Junior (César Campoy Pacheco, Midons)- y Los Ángeles -Una leyenda del pop español: Los Ángeles (Fernando Díaz de la Guardia, Rama Lama)-, dos nombres esenciales de los 60, junto a formaciones más recientes -Duncan Dhu, cronica de un éxito (1984/89) (Juan Ramón Vilés Mitxelena, SGAE)- completan la partida.

A VUELTAS CON LA MOVIDA

Aunque con menos intensidad que en años precedentes, la nueva ola española de los 80 sigue atrayendo miradas examinadoras.

Si Pablo Pérez-Mínguez se vale de su propio trabajo como fotógrafo para ofrecer una perspectiva estética del fenómeno en Mi Movida: Fotografías (Lunwerg), Silvia Grijalbo amplía la prospección a todo tipo de artes plásticas y visuales, los medios de comunicación y los bares y lugares de encuentro, además de la música, en Dios salve a la Movida (Espejo de Tinta); mientras que la profundidad de campo llega de la pluma de la profesora universitaria Cristina Tango, quien en La transición y su doble. El rock y Radio Futura (Biblioteca Nueva) se vale del legado discográfico del grupo madrileño y una entrevista con Santiago Auserón para elucubrar en torno a la conexión entre pop e historia política.

En similares términos, pero con más aporte lúdico, se manifestó durante 25 años la Asociación Cultural de la Escuela de Caminos de Madrid, como se demuestra en el entrañable catálogo-libro colectivo -Caminos de un tiempo (1973-1987) (Amero Ediciones)- de los actos y exposiciones de este año para conmemorar tan señalada efemérides.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS