en un ataque "bien coordinado", según la policía

Siete bombas en trenes de Bombay dejan más de un centenar de muertos en la India

Las deflagraciones se han producido en los vagones en la hora en la que las estaciones están abarrotadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 147 personas han muerto y otras 439 han resultado heridas por la explosión de siete bombas en trenes abarrotados de Bombay, causando el caos en la capital económica de la India y la declaración de la alerta en el país. Un alto responsable de la Policía de Bombay, P.S. Pasricha, ha declarado que las explosiones forman parte de un ataque "bien coordinado" que tiene lugar precisamente un día 11 de julio, fecha que el terrorismo internacional ha elegido en otros escenarios para perpetrar sus más sangrientos atentados.

Según la agencia de prensa india PTI, las explosiones se registraron en las estaciones de Matunga Road, Khar, Jogeshwari, Borivali, Bhayender, Mira Road y Mahim, mediante bombas activadas con temporizador, y todas ellas ocurrieron en compartimentos de primera clase, mientras los habitantes de Bombay regresaban a sus casas procedentes del trabajo. La línea afectada es una de las más utilizadas del mundo.

El portavoz de Ferrocarril del Oeste, Pranay Prabhakar, confirmó que en total se registraron siete explosiones, y precisó que todo el tráfico ferroviario de Bombay ha quedado suspendido y que se ha pedido a la población que se mantenga alejada de las estaciones. Las explosiones se produjeron, al parecer, en cadena, sembrando el pánico entre los pasajeros y dejando muchos vagones convertidos en amasijos de hierro, con grandes boquetes en su ensamblaje. La primera se registró en la estación de Khar (noroeste), según la Policía.

La embajada española en la India ha informado de que no hay constancia de víctimas mortales de nacionalidad española.

Alerta en el país

Según la cadena PTI, la Policía sospecha que se trata de un plan subversivo planificado similar a las explosiones que se registraron en Bombay en 1993, 2002 y 2003. El Gobierno indio ha declarado la alerta en todo el país, especialmente en lugares como Nueva Delhi y el estado de Maharahstra, donde se encuentra Bombay.

El primer ministro indio Manmohan Singh ha convocado una reunión de urgencia en su residencia con el titular de Interior y con el asesor nacional de Seguridad, M K Narayan. En una declaración leída por el titular de Interior, Singh ha declarado que estas explosiones son "unos actos cobardes" y "un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos". Singh reafirmó también el compromiso de su Gobierno para "luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

El comisario de policía de Bombay AN Roy ha indicado por su parte que ahora la prioridad es atender a los heridos, muchas decenas de personas, y llevarlos cuanto antes a los hospitales. "Nuestra prioridad es asegurarnos de que nada malo sucede después de las explosiones", apuntó Roy.