ACTUACIÓN. Juan Villar y Niño Jero clausurarán las jornadas en honor a Gineto de Cádiz. / LA VOZ
Cultura

El bailaor Gineto de Cádiz, homenajeado por la peña flamenca 'Juanito Villar'

El XXII Encuentro Flamenco de la entidad está dedicado a su figura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras las numerosas actividades celebradas en el mes de mayo en recuerdo de Enrique el Mellizo, la Peña Flamenca Juan Villar ha decidido homenajear a Juan Jiménez Pérez, más conocido popularmente como Gineto de Cádiz. Toda una institución del arte gaditano que nació en el Barrio de Santa María, en 1925. Como bien reseña nuestro compañero Jesús del Río Cumbrera en el programa de mano que se ha editado, Gineto pertenece a una gran familia flamenca. Una privilegiada genealogía en la que encontramos nombres como los de La China, su madre; su hermana La Gineta de Cádiz, madre a su vez del cantaor Juan Villar; su hermano Pablito de Cádiz, bailaor que actuó en el Cortijo El Guajiro de Sevilla y formó parte de importantes compañías, como la de Manolo Caracol, y su también hermano, El Chino

En la biografía de Gineto destaca sobremanera su participación en el legendario elenco artístico Las Calles de Cádiz, junto a grandes artistas de la época, como Adela la Chaqueta, cuando era aún un niño. Ya por entonces, destacaba su grácil baile, saleroso y gaditano, que lo llevó a las más sonadas compañías, como las capitaneadas por Concha Piquer.

Siempre ha estado presente en la vida del flamenco gaditano, bien por su participación en las peñas flamencas de la ciudad, bien por su presencia en diferentes actos de interés. Destaca, en este sentido, su intervención en la Bienal de Sevilla 2004, cuando actuó comandando un nutrido grupo de artistas gaditanos en el escenario del recoleto Hotel Triana. Sin duda, un más que merecido homenaje que le ofrece la Peña Flamenca con el nombre de su sobrino Juan, sito en la Puerta de la Caleta del Paseo Fernando Quiñones.