DE FAENA. Una pasión hecha oficio, el enganche. / MARÍA ALMAGRO
DOMINGO HEREDIA VALENCIA COCHERO

«Llevo desde los ocho años en el mundo del caballo»

Este joven portuense se toma su trabajo siente una verdadera pasión por el mundo ecuestre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Domingo Heredia, el trasiego diario de recorrer el recinto de las banderas subido en lo alto de su coche de caballos mientras contempla como trabajan sus dos alazanes es para este joven su máxima alegría.

¿Cuándo empezaste a guiar coches de caballos?

Pues no me acuerdo bien, supongo que a partir de los 8 ó 9 años. Tan sólo te puedo decir que llevo toda mi vida entre caballos. Me dedico a esto profesionalmente, pero lo hago porque realmente es mi gran pasión, aunque pueda sonar a tópico.

¿Haces sólo esta fiesta?

No, ahora comienzan todas las ferias de la provincia y suelo ir donde reclaman mis servicios. Suelo trabajar en Rota, Jerez, Sanlúcar, el Rocío, donde me llamen, allí voy.

¿Cuánto sueles cobrar por día?

Suelo cobrar unos 500 euros al día. De todos modos, muchas veces son varias familias las que se ponen de acuerdo y alquilan el enganche entre todos para un sólo día. De esta manera, les sale mucho más barato y es más ameno al estar todos los amigos juntos.

¿Cómo ves la Feria de El Puerto desde el punto de vista ecuestre?

Bastante bien. Esta fiesta va progresando año tras año, en tamaño, casetas, alumbrado y gente, por tanto, el mundo ecuestre se beneficia de este aumento. De hecho, en estos dos últimos años ha habido un incremento importante en el número de coches de caballos en el Real.