DETENIDO. Ibon Meñika, conducido ante el juez. / EFE
ESPAÑA

El juez decreta prisión para el dirigente de Jarrai detenido con bonos para ETA

La Audiencia Nacional investiga si hay más implicados en la financiación de la banda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista de Ibon Meñika, detenido el pasado martes en Vizcaya con 90 bonos con el anagrama de la banda terrorista ETA.

Según informaron fuentes jurídicas, el detenido se negó ayer a responder a las preguntas que le plantearon el fiscal y el juez, quien ha decretado el secreto de las actuaciones para ampliar así la investigación a otras personas que podrían haber participado en ese entramado de financiación.

Según las mismas fuentes, el dirigente de Jarrai Ibon Meñika, que fue detenido el pasado día 18 en un control de carretera en Vizcaya, transportaba los bonos desde una herriko taberna (una sede social de la ilegalizada Batasuna) de Bilbao a otra del municipio vizcaíno de Zamudio y estaban destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale.

En el momento de la detención, la Guardia Civil había intervenido a Meñika 90 bonos con el anagrama de ETA que la banda daba a quienes contribuían a su financiación, y con un valor de 60 euros cada uno, aunque esa cantidad puede variar.

La Guardia Civil relaciona el tema de los bonos con la financiación de las herriko tabernas que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska en el sumario en el que están imputados, entre otros, el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

El pasado año, Meñika fue condenado a tres años y medio de cárcel por un delito de asociación ilícita en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional por el que se ordenó la disolución de Jarrai, Haika y Segi.

En su sentencia del 20 de junio pasado la Audiencia Nacional ordenó la disolución de Jarrai, Haika y Segi «en tanto asociaciones ilícitas que son», pero aseguró que no podían ser consideradas organizaciones terroristas porque, aunque sus actuaciones persigan los mismos fines que ETA, «nunca se enmarcaban en la utilización de armas».

Procedimientos

Uno de los magistrados que dictaron la sentencia, que se encuentra pendiente de la resolución del recurso que elevó ante el Tribunal Supremo, fue precisamente Pedraz, que ayer ordenó la prisión del detenido.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que los bonos son unos papeles por los que personas próximas a la banda terrorista pagan una determinada cantidad, con lo que se convierte en una forma de financiación de ETA. Estas fuentes consideraron que la banda, al acabar la extorsión, usa este método para financiarse y subrayaron que la propia «normativa de ETA está contemplando este tipo de aportaciones por parte de simpatizantes para obtener dinero».