protestas contra el rey

Cuarto día de toque de queda en Nepal tras un sábado muy violento

La oposición sigue sin aceptar la oferta del rey de formar un Gobierno de unidad nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades nepalíes han vuelto a imponer hoy, por cuarto día consecutivo, el toque de queda diurno en Katmandú, para aplacar las protestas, mientras la oposición sigue rechazando la oferta del rey Gyanendra para formar un gobierno de unidad nacional.

Unas 100.000 personas participaron el sábado en una manifestación en el centro de la capital, donde las fuerzas de seguridad nepalíes intentaron frenar a los manifestantes cerca del Palacio Real de Katmandú, residencia del rey Gyanendra.

Al menos 150 personas resultaron heridas durante las manifestaciones de ayer, en que la policía que respondió a las protestas en contra del rey Gyanendra disparos de bolas de goma, gas lacrimógeno y armas de fuego.

La oposición sigue sin aceptar la oferta del rey de formar un Gobierno de unidad nacional y algunas voces dentro del movimiento opositor piden que se abandone la monarquía y se instaure una república.

Los maoístas, que controlan buena parte del país y acordaron con la oposición el pasado noviembre una acción conjunta contra Gyanendra, también rechazan el plan del rey para conducir el país a la democracia.