OTRAS HISTORIAS DE JEREZ

Sorolla en Jerez para pintar la vendimia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 7 de octubre de 1914 llega a Jerez, procedente de Sevilla, el famoso pintor valenciano, Joaquin Sorolla (1863-1923). Durante su estancia en la ciudad, que se prolongó hasta el el día 15 del mismo mes, tendrá como anfitrión al bodeguero, D. Pedro Nolasco González Soto, que lo aloja en su espléndida mansión de recreo de El Cuco.

El pintor viene con la idea de realizar un gran cuadro ambientado en la vendimia jerezana que conformaría un panel con destino a la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York. Sin embargo, este proyecto no llegó a materializarse. De su visita ha quedado una serie de diez bocetos, como el que podemos contemplar en la imagen. donde se nos muestra a unas jovenes realizando la vendimia en la viña existente en aquella finca. Estos bocetos se conservan en la actualidad en la Casa Museo de Sorolla en Madrid.

En estos bocetos al óleo en buen formato, entre ochenta y tantos y noventa centímetros de base se plasmaban en grandes manchas, al modo fauve, colores puros y de gran vivacidad que hacía resaltar la fuerza de la luz solar. Unos son simples estudios de vides y campo y en otros aparecen vendimiadoras con el clásico atuendo protector del polvo , el calor y los rayos de sol, caracterizado por el ancho sombrero de paja bajo el cual un pañuelo envuelve la cabeza y apenas deja al descubierto el rostro curtido de las jovenes. Durante los días que permaneció en Jerez, Sorolla visitó la cercana población del Puerto de Santa María, así como la Cartuja, siendo acompañado en esa ocasión por D. Manuel González Agreda, tal como se recoge en el periódico El Guadalete de aquellos días. El pintor, antes de marcharse, obsequió al Marqués de Torresoto con uno de los cuadros realizados durante aquellos luminosos días de otoño. Un vez realizado el trabajo en Jerez marcharía a Sevilla para pintar su obra El encierro. Era tal la atracción que ejercía Andalucía en el artista que en el periodo comprendido entre 1902 y 1919 Sorolla la visitó en diez ocasiones. Curiosamente, el Consejo Regulador del jerez, por sugerencia del que esto escribe, utilizó el cuadro que reproducimos para realizar la felicitación de Navidad del pasado año.

Antes que Sorolla otros pintores se habian interesado por los paisajes de Jerez y su entorno como el escocés David Roberts, en 1833 o los franceses Nicholas-Marie Joseph Chapuy, en 1849, y Gustave Doré, que acompañaba al barón de Davillier, en 1862.

Una relación de artistas de primera talla que dejaron plasmados en sus cuadros la visión de aquel Jerez que vivía los años de esplendor y glloria.