ACUERDO. La empresa de autobuses urbanos seguirá al frente del servicio en Jerez durante doce años más. / JUAN CARLOS CORCHADO.
Jerez

Cojetusa prorroga la concesión del servicio de autobuses

La empresa gestionará los autobuses urbanos durante doce años más tras un acuerdo con el Ayuntamiento IU se había opuesto a que se renovara esta licencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa de autobuses urbanos Corporación Jerezana de Autobuses Urbanos S. A. (Cojetusa) volverá a encargarse de gestionar este servicio público durante doce años más.

Así se desprende de la resolución de Alcaldía que se firmó el pasado 31 de marzo y que el pasado viernes conoció la junta de Gobierno local.

De esta manera, aunque aún falta un año para que se extinga el plazo de la primera concesión del servicio, el Ayuntamiento y Cojetusa han llegado a un acuerdo -del que no se conocen aún los términos económicos y el pliego de condiciones- para que la empresa siga ofreciendo el servicio de transporte público a los jerezanos.

Con esta decisión administrativa parecen disiparse las dudas de los últimos meses que apuntaban a la posibilidad de que la empresa concesionaria optara por no renovar su contrato con el Consistorio por desacuerdos económicos. En esta línea, fuentes del comité de empresa habían denunciado que las nuevas dificultades a la hora de negociar su convenio colectivo con Cojetusa se debían a que «el Ayuntamiento había reducido la cuantía de la subvención que concedía a la empresa por el servicio», por lo que cada vez era menos rentable para la compañía poner los autobuses en las calles.

En contra de esta prórroga de la concesión se había posicionado el grupo municipal de IU cuyo concejal, Joaquín del Valle, incluso trató de llevar a pleno una propuesta para que no se firmara la renovación en las condiciones actuales. En su petición, Del Valle instaba a que se renovara el pliego de condiciones para que, entre otras cuestiones, se creara una especie de comisión de control del servicio en la que estarían representados, además de la empresa y el Gobierno local, la oposición y los representantes del comité de empresa.

Finalmente, la propuesta no llegó a pleno y tampoco se pudo discutir la opción de que el Ayuntamiento rescatara el servicio, una posibilidad que el Gobierno local ya ha desechado en varias ocasiones alegando que «la situación económica de las arcas municipales no lo permitirían».

Casi de forma paralela a la prórroga de la licencia para la prestación del servicio tendrá lugar la renovación de la flota de vehículos que se encargan de cubrir las 17 líneas diseñadas por Cojetusa. Hay que recordar que la mayoría de los 51 autobuses que están actualmente en servicio fueron adquiridos al poco de hacerse Cojetusa con la concesión del servicio, por lo que ya se acercan al límite legal sobre el número de años que pueden estar operativos estos vehículos.