MAYORES. La población dependiente gana peso. / J. C. CORCHADO
Jerez

La edad media alcanza ya en Jerez los 36,3 años

La población local se mantiene joven y continúa por debajo de la media andaluza El 13,8% de los ciudadanos tienen más de 65 años, frente al 42,8 con menos de 30 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya somos 200.000, pero un poco más viejos. Los últimos datos recabados por el Anuario Social de la Fundación La Caixa indican que la edad media de los jerezanos alcanza ya los 36,3 años, una cifra que aún se encuentra por debajo del dato andaluz (37,5 años) pero que certifica el lento e inexorable envejecimiento poblacional.

Esta tendencia se advierte también al comparar las cifras locales y provinciales, toda vez que la edad media de los gaditanos se mantiene en los 36,1 años. Aparte, destaca el leve repunte experimentado en el último año, ya que el informe anterior de la Fundación La Caixa dejaba el promedio jerezano en 36 años.

También resultan significativas las importantes diferencias existentes entre hombres y mujeres. La edad media en el colectivo femenino se coloca en 37,7 años, bastante por encima de los 34,8 años de media que se registra entre los hombres jerezanos. Estos datos representan un buen indicativo sobre la superior esperanza de vida entre las mujeres en la ciudad, siguiendo la tendencia generalizada a escala provincial, regional y nacional.

Utilizando siempre datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el padrón municipal y de fuentes propias, el informe profundiza en una serie de indicadores que definen la radiografía social de la ciudad.

Es el caso del índice de dependencia, que destaca peso de la población no activa respecto a la población potencialmente activa, al relacionar la cifra de mayores (con 65 años y más) por cada cien personas en edad de trabajar. Los últimos datos del Anuario Social sitúan este indicador en un 42,1%, frente al 41,9% del año anterior.

No obstante, este porcentaje todavía se mantiene bastante por debajo de la media andaluza (46,1%), y también es inferior que la registrada a nivel provincial (42,3%). Esto vuelve a confirmar que Jerez continúa siendo una población joven, pese al inevitable incremento en la edad media.

Vejez

En esta misma línea, el estudio también incide en el lento incremento del índice de vejez, o sea, el número de mayores de 65 años por cada cien habitantes. Actualmente representan el 12,4%, inferior al nivel autonómico (14,9%) pero superior al registrado en el año anterior, cuando el Anuario Social situaba este indicador en el 12,2%.

Algo parecido ocurre con el índice de senectud, que hace referencia al número de jerezanos que tienen 85 años y más por cada cien habitantes, quedándose en un 8,4%. Al igual que ocurre con los indicadores actuales, la media andaluza (9,2%) sigue por encima de la local, pero en cambio destaca que el porcentaje de la ciudad no se movió durante el último año.

En el otro extremo, la Fundación La Caixa también analiza la población de menor edad y confirma la juventud de la población jerezana, aunque poco a poco se vaya reduciendo.

En este caso, la disminución es bastante más lenta, toda vez que el índice de infancia (número de niños de 0 a 14 años por cada cien habitantes) es del 17,2%, mientras que en el anterior recuento era del 17,1%. En ambos casos, las cifras locales son menores a la media provincial (17,3%), pero en cambio son superiores a la media andaluza (16,7%).

Así las cosas, el índice de dependencia infantil, que relaciona el número de niños por cada cien jerezanos en edad de trabajar, alcanza un 24,5%, prácticamente igual que las cifras de Cádiz y de Andalucía.

Por último, este último informe social de la Fundación La Caixa se detiene en el análisis de la juventud, considerada como las personas entre 15 y 29 años. de cada cien jerezanos, 25,6 se encuentran en esta franja de edad, un dato por encima de los 23,9 andaluces pero inferior a los 25,2 contabilizados en la provincia.

Sumando los índices de infancia y juventud, resulta que un 42,8% de la población jerezana tiene menos de 30 años, un porcentaje nada desdeñable.

Arraigo

Aparte de este análisis por edades, el informe de la Fundación La Caixa incluye otros datos que también resultan reveladores sobre la sociedad jerezana. Por ejemplo, el 77,9% de los habitantes nacieron en la ciudad, lo que representa un importante arraigo en la población y una menor incidencia de la emigración.

Otro 10,3% de los residentes nacieron en territorio gaditano, y el 6% procede de otras provincias de Andalucía. De otras comunidades autónomas es el 4,5% de la población, mientras el número de extranjeros representa sólo el 1,3% de los residentes en Jerez.