PASEO. El alcalde comprueba el estado de las obras. / P. R.
EL PUERTO

El Ayuntamiento idea una línea de microbuses para conectar aparcamientos con el centro

Las zonas de 'parking' de la Plaza de Toros y del Monasterio de la Victoria quedan apartadas de la zona de comercios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde portuense, Hernán Díaz (IP), supervisó en la mañana de ayer las obras de revitalización del centro histórico que acomete el Ayuntamiento en la plaza Juan Gavala, calle Santa María y Doctor Muñoz Seca. Una visita que aprovechó para anunciar que queda descartada casi por completo la idea de construir un aparcamiento en la plaza de España, «debido a la escasa capacidad de vehículos que podría albergar, apenas setenta», explicó.

Por eso cobra fuerza la alternativa que ya se planteó hace unos meses de potenciar los aparcamientos de la Real Plaza de Toros y del Monasterio de la Victoria como solución al acceso a los comercios del centro de la ciudad. El gran inconveniente que supone esta opción es la distancia que existe entre estos tres puntos.

Sin embargo, Díaz anunció junto a su socio de gobierno, el socialista Ignacio García de Quirós, que para acompañar esta medida se pondría en marcha un servicio de autobuses «lanzaderas» o microbuses que realizaran estos trayectos para mayor comodidad de los usuarios. De esta manera, los ciudadanos que vivan en el extrarradio podrán dejar sus coches en este «cinturón de aparcamientos» y llegar a la zona comercial usando el transporte público.

Avances

En cuanto a la marcha de los trabajos en el casco histórico, el primer edil indicó que se había peatonalizado la zona «respetando los valores arquitectónicos, empleando con este fin adoquines de granito». Para la Semana santa, que se inicia hoy, «la zona queda accesible tanto al recorrido de las procesiones como a los ciudadanos que quieran pasear por sus calles».

Cabe destacar que la inversión destinada a esta fase de la Revitalización del Centro Histórico ha sido superior al millón de euros, compartido con la Junta de Andalucía, tras el acuerdo al que se llegó con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que se hizo cargo del 40 por ciento del coste.

Por otro lado, en la plaza Juan Gavala ya se han instalado los contenedores soterrados que dotarán la zona de una mejor imagen e higiene, evitando también los malos olores. Se trata de un mecanismo que mantiene ocultos los cubos de basura y que se elevan cuando van a ser depositados los residuos, quedando fuera de la vista de los transeúntes.

Iglesia Mayor

La siguiente fase que se iniciará en relación con estos trabajos de recuperación del casco histórico de la ciudad son los de la plaza de España. Coincidiendo con el comienzo de los trabajos en la zona, también se dará el pistoletazo de salida a la escuela taller de la Iglesia Mayor Prioral. Para esta labor, un grupo de estudiantes rehabilitará la fachada de esta emblemática construcción portuense.

Por otro lado, las obras de la tercera fase no serán completamente peatonales, puesto que es necesario el «acceso de algunos vehículos a la zona como ambulancias o Bomberos y habrá un carril habilitado para estos casos puntuales». La intención de Díaz es «liberar un poco de monóxido de carbono el centro de El Puerto».