Polideportivo

El inicio de una prometedora carrera

San Fernando acoge a partir de hoy la XIX edición del Campeonato de España de Minibasket, donde se dan cita las futuras estrellas del baloncesto nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelven. Después de dejar su sello la pasada primavera en la Bahía gaditana, las más firmes promesas del baloncesto del futuro, esos pequeños llamados a copar las portadas de los periódicos dentro de una década, se reúnen por segundo año consecutivo en nuestra provincia para disputar el Campeonato de España de Minibasket por Comunidades Autónomas. Los mejores jugadores de 11 y 12 años cumplen el sueño de participar por primera vez en un Nacional donde el talento, el desparpajo, la calidad, la ilusión y la emoción son conceptos que están siempre presentes. San Fernando será en esta ocasión la única sede de la que representa la 19ª edición de un torneo que nació en Zaragoza en marzo de 1988 y se consolidó en la localidad gerundense de Blanes durante ocho temporadas consecutivas, pero que ha encontrado un cobijo ideal en el litoral gaditano, donde cada vez más emergen jóvenes figuras que engrosan las filas del combinado andaluz.

No en vano, Andalucía parte siempre como uno de los favoritos en este tipo de competiciones, eclipsada únicamente por el potencial de Cataluña, la gran dominadora hasta la fecha. Son los actuales campeones, tanto en masculino como en femenino, y las bestias negras de los verdiblancos, que se han tenido que conformar con la plata en muchas ocasiones. Los chicos catalanes han vencido en 11 ocasiones, mientras que las chicas les superan con 13, muy por encima de sus perseguidores.

El ambiente en los tres escenarios preparados (Bahía Sur, Pabellón de El Parque y Colegio Compañía de María) está garantizado, ya que han sido miles los seguidores que se han desplazado hasta La Isla para seguir las evoluciones de los más pequeños. Familiares, amigos y varios ojeadores que están al acecho de captar futuros talentos para sus respectivas canteras. En el cuadro masculino, Andalucía parece haber aprendido la lección y si el año pasado se veía desbordado por la superioridad física de los catalanes, este año han confeccionado un bloque potente en dicho aspecto. No disponen de referentes ofensivos, pero el caudal defensivo es el mejor de los últimos años, algo que suele resultar clave en las fases decisivas del torneo. Y es que, como bien reconoce Iván Rodríguez, técnico del equipo femenino, «los ataques ganan partidos, pero las defensas ganan campeonatos».