Ellison critica los prejuicios contra la maternidad. / SIGEFREDO
KATHERINE ELLISON ESCRITORA Y PREMIO PULITZER

«Está demostrado que la maternidad mejora el cerebro de las mujeres»

'Inteligencia maternal' constata las mejoras cognitivas de las madres Su «agudeza, eficacia y resistencia» las hace mejores para trabajar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo que no me mata, me hace más fuerte». Quién esto sentencia no es una mujer que acaba de dar a luz, ni una madre al filo de la navaja en la que se convierte la vida cuando hay que conciliar hijos, casa y profesión las 24 horas del día. La constatación es, por el contrario, del hombre para el que la voluntad lo era todo frente a la razón, Friedrich Wilhelm Nietzsche, y su declaración probaba uno de los puntos de arranque de Inteligencia maternal (Editorial destino). Con ella, Katherine Ellison avala la demostración científica de que la maternidad, por encima de todo, es una prueba de supervivencia de la que se sale, además de con el corazón más grande, con más lustre en el cerebro.

-Sorprende su punto de arranque porque se sabía que las madres viven al borde de un ataque de nervios, pero no que hubiera alguien que pensara que también lo hacen al borde de la estupidez.

-En EE UU hay muchos prejuicios hacia las madres trabajadoras, a menudo se piensa que al tener hijos perdemos nuestra inteligencia. Hay una investigación en la que unos científicos mostraron a voluntarios imágenes de mujeres en diferentes trabajos, y en algunos casos la modelo había metido una almohada bajo su ropa para parecer embarazada. Automáticamente, los voluntarios dijeron que la mujer embarazada era la menos competente y, por lo tanto, merecía un sueldo mas bajo.

-¿Qué cambios cerebrales opera la maternidad?

-La maternidad puede mejorar el cerebro de una mujer de cinco maneras: agudeza, eficacia, resistencia al estrés, motivación e inteligencia emocional. Los cambios vienen por una combinación de dos factores. Uno es la influencia de hormonas muy fuertes que comienza cuando la mujer está embarazada y dura mucho tiempo después. El otro tiene que ver con la ola de nuevas experiencias: por un lado, el efecto muy estimulante de tantas novedades que ofrecen los bebés y, por otro, lo que podemos llamar la educación intensa que las madres dedicadas reciben en varias capacidades. Por ejemplo, muchas aprenden muy rápido, porque no tienen otra opción que ser más eficaces, haciendo muchas más cosas en el mismo tiempo.

-¿Cuáles de estas modificaciones son para siempre?

-Mientras se practican, estas capacidades de empatía, paciencia y eficacia se fortalecen. Es como aprender a tocar un violín. Los neurólogos han demostrado que alguien que aprende a tocar un instrumento está constantemente cambiando su cerebro, y es muy probable que las madres también lo hagan.

-¿Cómo se puede sacar partido?

-Desde mi punto de vista es obvio que una madre puede llevar sus capacidades fortalecidas de eficacia, motivación, resistencia e inteligencia emocional a todos los demás aspectos de su mundo, para mejorar su rendimiento en el trabajo y para tener relaciones mas duraderas y fuertes con su pareja, su familia y sus amigos.

-¿Y por qué no se arbitran soluciones para conciliar vida y trabajo?

-Todavía tenemos un modelo masculino de trabajo que no reconoce nada, incluidas las ventajas cerebrales de las madres, pero puede cambiar y realmente esta cambiando, aunque demasiado lentamente, en la medida en que hay muchas más mujeres en el campo laboral y en que los hombres mismos ven los beneficios de estar más ligados a sus familias.