7 DE OCTUBRE

La Virgen del Rosario se reencuentra con los gaditanos con motivo de su festividad

La imagen de la ‘Alcaldesa Perpetua’ de Cádiz saldrá a la calle a partir de las 18.30 horas desde el convento de Santo Domingo

La Virgen del Rosario se reencuentra con los gaditanos con motivo de su festividad

Como cada 7 de octubre Cádiz se rinde a su Patrona, a su Protectora y ‘Alcaldesa Perpetua’. La Virgen del Rosario recorrerá las calles de la ciudad para celebrar su festividad y reencontrarse con los gaditanos.

La jornada de este viernes se presenta muy intensa en la iglesia conventual de Santo Domingo. Como es tradicional a las 9.00 horas se ha celebrado la Eucaristía. Más tarde, a las 11.00 horas ha tenido lugar la función del voto de la ciudad de Cádiz. Con este acto y la posterior ofrenda floral de la ciudad se han cerrado las ceremonias previas a la esperada salida procesional prevista para las 18.30 horas.

La imagen de Gloria, obra del imaginero sevillano José Fernández e inspirada en la antigua que desapareció en los disturbios de 1931 debido al fuego, llevará nuevamente el terno del Cincuentenario que estrenó en el año 1997. Se trata de un terno que está bordado en oro por las dominicas de Torredonjimeno y fue diseñado por Juan Antonio Verdía. Además, la Virgen lucirá la corona de su coronación canónica que se produjo en el año 1947. Por su parte, el Niño Jesús lucirá el hábito dominico para recordar la conmemoración del Año Jubilar dominico. Este 2016 la orden de predicadores está celebrando el 800 aniversario de su fundación. El hábito del Niño Jesús es idéntico al de los frailes con túnica y escapulario de color blanco y capa y capucha en negro. Este detalle es una forma más de transmitir la importancia y la unión de la Virgen del Rosario y los dominicos.

El paso de la Virgen lo llevará la cuadrilla de la Archicofradía del Rosario que estará dirigida una vez más por el capataz Juan Pidre Alonso.

En el cortejo estarán las autoridades y los representantes de las hermandades de la ciudad. Los acólitos que precederán a la imagen también son de la Archicofradía del Santísimo Rosario. En cuanto al exorno floral del propio paso, lucirá los nardos que ha recibido durante las ofrendas de estos días por parte de escolares y gaditanos.

La salida procesional está prevista para las 18.30 horas. De nuevo, y como sucediera el año pasado, la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz irá abriendo el cortejo e interpretará marchas clásicas y propias. Detrás, acompañando a la Patrona de Cádiz estará la banda portuense Maestro Dueñas. El itinerario que seguirá será el siguiente: Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Cobos, Cristóbal Colón, Avenida Ramón de Carranza, Plaza de San Juan de Dios, Plocia y Compás de Santo Domingo.

Un grupo de escolares, ayer en la ofrenda a la Patrona en el Convento de Santo Domingo.
Un grupo de escolares, ayer en la ofrenda a la Patrona en el Convento de Santo Domingo.- F. J.
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios