PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Vila niega a Kichi y dice que el presupuesto está en la mesa de Podemos

El concejal de Ganar Cádiz asegura que aún esperan la respuesta de las prioridades que plantearon a su socios de gobierno para las cuentas municipales

El primer teniente de alcalde y concejal de Ganar Cádiz, Martín Vila, junto al alcalde. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El alcalde de la ciudad, José María González Santos , comenzaba la semana asegurando que los presupuestos del próximo año estaban ya cerrados y que se encontraban en la mesa de su socio de gobierno, Ganar Cádiz en común , a la espera de su aprobación definitiva para poder iniciar las conversaciones con el Partido Socialista la próxima semana.

Kichi descartaba así cualquier tipo de negociación con el resto de los partidos de la oposición, es decir, con el Partido Popular y con Ciudadanos y se comprometía a llamar al PSOE para comenzar con la negociación antes de que finalice el año y así poder contar con unas cuentas consensuadas a principios de 2018.

Este viernes, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, Martín Vila , ha negado estas afirmaciones del primer edil asegurando que los presupuestos «no están encima dela mesa de su partido sino de la del propio alcalde y de Podemos».

Vila ha añadido que desde Ganar Cádiz en común se presentaron «hace ya tiempo» una serie de propuestas para este proyecto de presupuesto para que se marcaran como prioridades asuntos como la vivienda, el empleo, los asuntos sociales, las inversiones y el mantenimiento de la ciudad.

Vila ha mostrado su malestar asegurando que «aún no hemos recibido ninguna respuesta», por lo que parece que el optimismo del alcalde para poder iniciar las conversaciones con el PSOE puede verse truncado al no haber llegado ni siquiera a un acuerdo con su propio socio de gobierno .

Recordar que el alcalde se ha comprometido a asumir las negociaciones personalmente con el PSOE tras la negativa de los socialistas a hablar con el concejal reprobado David Navarro . Por otro lado, también ha mostrado su acercamiento al PSOE excluyendo del proyecto de presupuestos para el próximo año la venta del hotel del Estadio Carranza , uno de los motivos por los que la oposición tumbó en 2016 las cuentas municipales.

«Se ha demostrado que fue un error»

Desde el PSOE, su portavoz, Fran González, se congratula de que el regidor gaditano haya reconocido, al excluir la venta del módulo hotelero del Estadio del proyecto de las cuentas municipales del próximo ejercicio, «que fue un claro error incluirlos el pasado año en el capítulo de ingresos ya que hasta el momento no se ha logrado vender».

Fran González insiste en que «desde un primer momento la postura del PSOE ha sido la de colaborar aunque a día de hoy ni siquiera nos podemos posicionar porque no conocemos el contenido de ese borrador de presupuestos que el equipo de Gobierno está trabajando».

El portavoz socialista señala no obstante que las cuentas deberán contemplar una serie de prioridades como partidas destinadas al mantenimiento y a la conservación de equipamientos e instalaciones de la ciudad, a las infraestructuras «y a dar un empujón importante a las políticas de vivienda y a la generación de empleo porque creemos que desde el Ayuntamiento se puede hacer un importante trabajo incentivando».

«El alcalde no nos necesita»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao , lamenta que el alcalde les haya excluido de las negociaciones asegurando que «lo que haremos es dirigirnos directamente al PSOE como interlocutor ya que se nos ha impedido estar presentes en estas conversaciones. Está claro que el alcalde no nos necesita y con el apoyo de los socialistas les basta».

Pérez Dorao subraya que su grupo trasladará, una vez que conozca el borrador «o a través del equipo de Gobierno o del propio PSOE», sus inquietudes y propuestas a los socialistas para que las pongan en común en la negociación de los presupuestos.

Con respecto al hotel del Estadio, a juicio del portavoz de la formación naranja propone la contratación de una consultora especializada en este tipo de inmuebles para que arroje un poco de luz dado que después de tanto tiempo no se consigue vender este espacio a pesar de que el concejal David Navarro y el propio alcalde hayan confirmado en varias ocasiones que la operación estaba practicamente cerrada apuntando a una posible «mano negra» que lo impidió en el último momento.

Reitera su propuesta de incluir en el pliego la creación de un club de playa para que resulte más atractivo para el posible inversor. «No podrá decir Podemos que con esto se pretende privatizar la playa porque ellos ya lo han hecho con los chiringuitos».

«Un error que puede tener graves consecuencias»

Por último, los populares consideran que al no incluir el Estadio en las nuevas cuentas «es una clara aceptación por parte del alcalde de que los presupuestos de 2016 no son válidos». En su opinión, «es el reconocimiento de todo lo que se advirtió por parte del PP y por lo que las cuentas de 2016 están en estos momentos en los tribunales y pendientes de una resolución judicial ». Añade que «se está reconociendo ahora que se cometió un grave error que puede traer graves consecuencias ».

Los populares esperan que «esta nueva fase de amor del dúo Pimpinela de los González (Fran y el alcalde) fructifique en un proyecto realista, inversor y que no nos lleve de nuevo a una situación de un déficit de 9 millones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación