Cartel de la campaña comercial
Cartel de la campaña comercial - L. V.
COMERCIO

¿Te vienes de 'shopping' por Cádiz?

La asociación Centro Comercial Abierto de la capital gaditana presenta una amplia campaña para dar a conocer sus tiendas

CÁDIZActualizado:

Llevan meses preparando una completa campaña pero hasta este martes de noviembre no ha estado lista para presentarla en sociedad. Bajo el nombre de 'Shopping Cádiz' se engloba una estrategia comercial destinada a dar a conocer «la variada y excelente oferta comercial, hostelera, turística, cultural e histórica y de ocio del centro a todos los que nos visitan», explicaba el presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), Manuel Queiruga.

En principio, el plan va destinado a todos los turistas pero especialmente a los cruceristas, puesto que anualmente llegan a los muelles de la ciudad más de 300.000 personas (viajeros y tripulantes), que pasean por las calles del centro y de los que se estima, según los últimos estudios realizados, realizan un gasto medio en Cádiz de 40 euros por escala. Mientras que en otras ciudades como Barcelona, Valencia o Málga el gasto es notablemente mayor, entre 60 y 90 euros por crucerista y día.

Pues bien, el comercio del centro de Cádiz está empeñado en cambiar de una vez por todas esta tendencia a la baja. Para comenzar ya son 85 tiendas, más los detallistas del Mercado Central y Radio Taxi, los que conforman la asociación CCCA. Y entre todos han puesto en marcha desde este miércoles la página web www.shoppingcadiz.com donde se detalla toda la oferta comercial agrupada por sectores, en dos idiomas; castellano e inglés. Queiruga ha explicado durante la presentación, que será traducida a más idiomas en breve. Pero ya se puede apreciar con bastante clarida cómo ha quedado la web.

Shopping Cádiz

Este es el proyecto estrella porque es lo más visible para el consumidor, por ser la materialización de la oferta por paquetes que tiene Cádiz, fácil de ver para cualquier usuario nacional o extranjero. Para identificar a todos los establecimientos que están adheridos a esta oferta se ha pegado un vinilo en escaparates o fachadas con la imagen de marca de shopping Cádiz, con textos en castellano e inglés, y con un código BIDI, mediante el cual se accede directamente a la web con cualquier dispositivo móvil.

Presentación a la prensa de la campaña
Presentación a la prensa de la campaña-L. V.

Otra de las publicidades que se podrán ver desde hoy en la ciudad es la cartelería, los folletos roll-up, entre otros materiales que se repartirán tanto en los establecimentos adheridos, en los autobuses rojos turísticos (City Sightseeing), donde se espera que tenga gran impacto entre los turistas; en hoteles, centros de recepción de turistas, entre otros puntos de interés.

Otro de los platos fuertes será la presentación en breve del cortometraje 'Mr. Rosbif y el secreto de la tortillita de camarones', en el que ha colaborado CCCA, mostrando el patrimonio histórico y cultural de Cádiz. El corto ha sido producido por Puppets, dirigido por José Manuel Serrano Cueto y doblado por las componentes de Chirigóticas y por Juan Ochoa. Este trabajo que tiene el éxito asegurado con ese cartel se proyectará en los cruceros antes de cada desembarco en Cádiz y en la propia terminal de pasajeros, gracias a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y con las propias navieras.

Imagen de la campaña en el autobús turístico
Imagen de la campaña en el autobús turístico

En cuanto a la señaletica, ya está disponible el diseño previsto y será instalado antes de que finalice este año. Además de la información acerca de la ubicación y puntos de interés próximos a cada señal, se le indica al turista la distancia desde ese punto hasta el muelle, la estación de trenes y de autobuses, «con el objetivo de transmitir tranquilidad yseguridad para prolongar su paseo y estancia en por Cádiz», ha explicado Queiruga.

Los socios de CCCA tienen, además de su cuota de participación en todas estas iniciativas, el acceso a cursos de formación, especialemente en idiomas y marketing, así como en materias clave para la gestión de sus negocios como: escaparatismo, didelización, packaging, venta on-line, uso de Redes Sociales, entre otros.

Este proyecto ha contado con la financiación de los propios comerciantes, a través de sus cuotas mensuales, de la Cámara de Comercio de Cádiz (a través del Plan Integral de Apoyo al comercio Minorista, financiado por los Fondos Feder y la Secretaría de Estado de Comercio), del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.