PLENO MUNICIPAL MAYO

Luz verde al traslado del Rectorado al centro Reina Sofía con el rechazo de PP y C's

El Pleno aprueba también el nuevo reglamento interno del Ayuntamiento con el rechazo del PP porque se "limita la labor de la oposición"

Un momento del pleno municipal de este viernes. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El Pleno ha dado el visto bueno este viernes al convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz por el que se llevará a cabo una permuta de dos edificios de la ciudad dentro del proyecto de cinturón universitario en la capital. Así, el Consistorio cederá por un plazo de 50 años el centro cultural Reina Sofía para que sea sede del rectorado. A cambio, la UCA le otorga el edificio de la calle Ancha en el que actualmente está esta dependencia municipal y un millón de euros de compensación que se empleará para culminar con el teatro Pemán del parque Genovés.

La propuesta se ha aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno y el PSOE aunque con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos. El PP ha afirmado que este convenio es un «bodrio y un expolio» , según ha expuesto la concejal popular Teófila Martínez, ya que «sale perdiendo la ciudad» . Ha manifestado además las «dudas» creadas en el documento calificado de «inconcreto» que se ha llevado a pleno, hecho que ha motivado que se vote en contra.

Por su parte, Ciudadanos ha coincidido con los populares que el contenido de la propuesta aprobada no está lo suficientemente clara, de ahí su rechazo a pesar de que en un principio iban a abstenerse.

Desde el PSOE, su portavoz, Fran González , ha defendido que los socialistas son los primeros que apostaron por el cinturón universitario y ha recalcado que es necesario garantizar que se mantengan los puestos de trabajo del personal de la Fundación Municipal de Cultura una vez se produzca la permuta de los edificios.

Desde Ganar Cádiz , que en un principio estuvieron ausentes de las negociaciones entre el rector y el alcalde sobre esta operación a pesar de ostentar las delegaciones de Urbanismo y Cultura, se pusieron una serie de condiciones para dar su voto a favor que finalmente han sido incluidas en el convenio. Estas son, ademas de la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo, el uso público del Reina Sofía, y el arreglo del edificio de la calle Ancha al que se «mudará» la delegación de Cultura ya que cuenta con muchas deficiencias a subsanar.

Puestos de trabajo garantizados

Ha sido el propio alcalde, José María González Santos, el que se ha comprometido públicamentre a que los trabajadores «no tendrán ningún problema» a raíz del traslado de la delegación de Cultura a la calle Ancha.

El PP ha insistido en que con este convenio y la permuta de edificios se pierden 1.000 metros cuadrados para la ciudad y por lo tanto «perdemos los gaditanos». El candidato popular, Juancho Ortiz, ha hecho unos cálculos por los que si el aprovechamiento de 1.000 metros cuadrados en la ciudad es de 1.500 euros al mes durante 50 años que dura la cesión, «la Universidad tendría que darle al Ayuntamiento no un millón de euros sino 10 millones de euros, por lo que la ciudad está perdiendo 9 millones».

Los populares han rechazado la idea del equipo de Gobierno de que este convenio entre el Ayuntamiento y la UCA es equilibrado y han querido dejar claro que, en este asunto, «estamos de acuerdo con el fondo pero no con la forma ya que con este regalo a la UCA estamos tirando la política cultural que tantos años nos costó consolidar».

El alcalde, José María González Santos , ha salido al paso en este sentido defendiendo el modelo de campus universitario que defiende el equipo de Gobierno y la UCA preguntándole a los populares si «quieren que los jóvenes se queden en Cádiz o se vayan de la ciudad». A su juicio, esta operación, «va a reportar para la ciudad unas consecuencias económicas que son indudables, por lo tanto, no entendemos qué pegas tiene este proyecto».

Ha añadido que «quiero que Cádiz se identifique con la universidad y que su campus sea un referente en todo el país pero no porque sea una universidad salpicada con los master expres y master fantasma».

Nuevo reglamento interno

Por otro lado, el Pleno ha aprobado en nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Cádiz (ROM) con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por Podemos y Ganar Cádiz en común, el PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

Este nuevo reglamento tiene como principales novedades el recorte de los tiempos de intervención de los grupos políticos durante el debate plenario, el cambio de turno de los mismos y la incorporación de los ciudadanos y asociaciones en el Pleno, a los que se les otorga la oportunidad de defender las iniciativas relativas a distintos colectivos.

Tanto Ciudadanos, como PSOE, Podemos y Ganar Cádiz han ensalzado el espíritu de colaboración que ha habido durante el proceso de elaboración de este nuevo ROM, que sustituye al anterior que data de 1998 y que, a juicio de estos grupos, está obsoleto y no se adapta a la realidad actual de la composición del Ayuntamiento.

Todos ellos han ensalzado la posibilidad de que con este nuevo ROM se le ofrezca más participación a la ciudadanía y que los plenos resulten más atractivos para las personas que los siguen cada mes a través de la televisión municipal y los distintyos medios de comunicación.

El PP, que no participó en la elaboración de este nuevo reglamento, recordando que el Ayuntamiento de Cádiz no se personó en el caso de las amenazas de un miembro de Podemos al portavoz del PSOE , Fran González, en un pleno celebrado el 1 de julio de 2016 donde se debatían los presupuestos municipales, que fueron rechazados por toda la oposición.

Los populares, que han presentado cerca de una veintena de alegaciones al texto del nuevo reglamento, considera que esta norma "coarta" la labor de la oposición ya que se recortan los tiempos y se limita el número de propuestas a presentar por cada grupo, además de impedir que el grupo con mayor número de concejales sea el que cierre todos los debates. Ahora, con el nuevo ROM, es el grupo proponente el que cierra el turno de intervenciones .

Las alegaciones del PP han sido rechazadas por el resto de los grupos y el nuevo reglamento, que se pondrá en marcha con toda probabilidad para el próximo mes de junio, ha sido aprobado por mayoría con el voto contrario de los populares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación