PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los vecinos reclaman al alcalde su compromiso de dar participación

La federación 5 de abril presenta un borrador del Reglamento para ofrecer colaboración aunque exigen que Podemos cumpla con su programa

Los vecinos registraron su propio borrador del Reglamento.
Los vecinos registraron su propio borrador del Reglamento. - LA VOZ

Una de las prioridades del programa electoral de Podemos en su campaña electoral era fomentar la participación ciudadana y la creación de un nuevo reglamento. La federación de vecinos 5 de abril, consciente de ello, ha presentado su propio borrador con el que, además de colaborar y ponerse a disposición del Ayuntamiento para que este reglamento sea una realidad, «queremos dar un toque de atención porque hace más de un año que tenemos nuevo equipo de Gobierno y parece que estas prioridades en materia de participación ciudadana están estancadas», comentó el portavoz y vicepresidente del casco histórico de la Federación 5 de abril, Francisco Gómez.

El borrador presentado está consensuado con Cadice y con otras asociaciones de vecinos independientes. Se pretende que se lleve a Pleno y que cualquier ciudadano pueda presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Francisco Gómez señaló además que «tenemos muy pocas realidades y pretendemos que este borrador sirva como acicate para que desde el equipo de Gobierno se coja el toro por los cuernos y podamos contar con un nuevo reglamento».

Entre las principales novedades que incorpora el documento presentado por los vecinos está el referendum revocatorio -incluido en el programa electoral de Podemos-, «que supondría un mecanismo de control de los representantes políticos municipales por parte de la ciudadanía, articulándose mediante una consulta ciudadana cuyo resultado, aunque no sea vinculante legalmente, sí que sería asumido por todos los grupos municipales como un compromiso ético, de transparencia y participación».

Asímismo, resaltó que aunque se ha debatido, no se ha incluido la figura del defensor del ciudadano ya que hay diferentes opiniones al respecto. «Esto se ha dejado en el aire y seguiremos trabajando en ello», afirmó Gómez.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, aseguró que toda aportación que venga a sumar en el debate sobre el reglamento de Participación Ciudadana «enriquecerá el diálogo y por tanto el debate final sobre este documento».

Recordó además que desde el Ayuntamiento se pidió tanto a las AAVV como a otros colectivos de la ciudad que presentaran sus aportaciones e ideas para modificar y actualizar el Reglamento. «Esta y todas las propuestas se estudiarán y debatirán en el Foro de Participación Ciudadana que estamos preparando y que será el encargado de redactar el nuevo documento», concluyó Romay.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios