TRANSPORTES

Los vagones del Alvia Madrid-Cádiz alcanzan hasta los 45 grados por averías

El sindicato CC OO ha elevado una queja a la Inspección de Trabajo por numerosas «incidencias relacionadas con el sistema del aire acondicionado» de estos trenes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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En pleno verano una joven familia gaditana regresa a casa para disfrutar de las vacaciones en su tierra. Se trata de la pareja formada por Manuel y Jennifer (él de Cádiz y ella de Madrid) con tres niños: uno de cinco años, otro de tres y un bebé con tan solo siete meses. A mitad del viaje entre Madrid y Cádiz el calor comienza a ser insoportable. Del abanico y el agua fresquita pasan en poco tiempo a sentir que falta el aire en una atmósfera asfixiante. En el interior del vagón se superan ya los 40 grados.

La situación llega a tal punto que el revisor toma la decisión de cambiar a los cinco viajeros con destino Cádiz a otro vagón, en otro tren de los dos que conforman el convoy (dos trenes unidos, aunque no conectados) para poner a salvo la integridad de los niños.

Al final del viaje, de postre, han de aguantar una larga cola para realizar las queja formal en la ventanilla de Renfe.

Esto sucede aquí, no en un país lejano, durante este verano. Viene registránsdose con mayor incidencia desde el mes de julio y hace unos días la sección sindical de CC OO en Renfe ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que pone en conocimiento de la autoridad laboral las altas temperaturas que llegan a alcanzar hasta los 45 grados en los vagones. Estos fallos en el sistema de aire acondicionado se sufren en los trenes Alvia ramas 130 que realizan el trayecto Madrid-Cádiz-Madrid.

De hecho, desde CC OO explican que «los fallos del aire acondicionado son diarios» y han llegado a afectar a hasta cinco trenes de los ocho que circulan a diario, cuatro en dirección Cádiz y otros tantos dirección Madrid, diez los jueves, viernes y domingos y 12 desde el día 25 de julio para dar respuesta a la demanda de usuarios por el periodo vacacional. Por poner un ejemplo, «sólo entre el 1 y el 19 de julio pasados se registraron problemas con el aire acondicionado en 33 trenes de esta línea», apostilla CC OO.

De esta forma, y teniendo en cuenta que algunos de estos trenes tienen doble composición y llegan a transportar a unos 500 viajeros, son «miles las personas afectadas por los problemas de refrigeración del Alvia, lo que significa también centenares de reclamaciones».

Reclamaciones

En Facua Cádiz no han registrado un aumento significativo de las reclamaciones ya que éstas suelen presentarse en las propias ventanillas de Renfe y es la propia entidad la que resuelve las alegaciones y abona las indemnizaciones pertinentes. Desde CC OO apuntan que el gasto en estas compensaciones está creciendo, por lo que no entienden que no se arregle el problema. En el caso concreto que se relata al inicio de este artículo, por ejemplo, Renfe ha reintegrado los cinco pasajes completos a la familia gaditana.

Para el sindicato, «lo más preocupante no es el alto coste económico que tienen las legítimas reclamaciones de los usuarios, sino el riesgo de que alguna persona sufra algún problema de salud grave derivado de las altas temperaturas que se pueden alcanzar en los vagones, sobre todo, teniendo en cuenta el perfil de viajeros que mayoritariamente utilizan este tren: familias con niños y personas mayores».

Por último, este medio se ha puesto en contacto con la central de Renfe en Sevilla desde donde no han querido hacer valoraciones «al haberse iniciado un procedimiento como la denuncia ante la Inspección de Trabajo». «No queremos interferir en el proceso», concluye esta fuente oficial.

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