TRIBUNALES

Los «ultras» detenidos por los altercados de San Francisco, investigados por cuatro delitos

Los procesados son, según la Policía, miembros de una sección de Brigadas Amarillas y entre ellos se encuentra un histórico del colectivo

La tensión con la prensa ayer en los juzgados fue máxima
La tensión con la prensa ayer en los juzgados fue máxima - LA VOZ

Los ocho detenidos por los altercados en la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera fueron este miércoles puestos en libertad con cargos por el juzgado de instrucción de guardia de la capital tras declarar por los hechos de los que se les acusan. A los procesados se les investiga por cuatro delitos: desorden público, lesiones, daños e incitación al odio.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 24 de septiembre cuando «un grupo de radicales de extrema izquierda entre los que se encuentran miembros de una sección de Brigadas Amarillas», según explica la Policía, se citaron en la Plaza de Mina con la idea de reventar presuntamente un acto que se celebraba en el Hotel Las Cortes en el que se presentaba el libro ‘José Antonio, el hombre que todos convirtieron en mito’, basado en la vida de Primo de Rivera. Con esta intención se concentraron y originaron unos primeros disturbios en la citada zona, en los que resultaron heridas varias personas. Entre ellos, uno de los jovenes que tenía previsto asistir a la presentación.

Con el mismo ánimo, sobre las seis de la tarde, se desplazaron hacia la calle San Francisco y allí protagonizaron un tenso encontronazo con otro grupo de jóvenes que iba a acudir al acto. Comenzaron los insultos, las amenazas y lanzamientos de todo tipo de objetos hacia los asistentes. Los implicados lanzaron objetos de cristal, estantes de establecimientos, una bicicleta y hasta una carretilla de mano que impactó sobre la piernas de una víctima. Además, arrancaron una señal vertical de tráfico para, según fuentes policiales, «utilizarla como arma arrojadiza contra el público concentrado en la puerta del hotel».

Cuando la tensión crecía, la llegada de los agentes, evitó «daños mayores», ya que los implicados se dieron a la fuga, algunos de ellos en vehículos que tenían aparcados en las inmediaciones. Tras los hechos, la Brigada Provincial de Información se hizo cargo de la investigación con el fin de esclarecer lo ocurrido y detener a los presuntos autores. Los policías recopilaron todos los datos que habían recabado los radiopatrullas e identificaron al público congregado con motivo de la presentación del acto, así como al resto de testigos entre los que se encontraban los perjudicados de los negocios aledaños.

Un veterano y activo brigada

Fruto de las gestiones realizadas y tras analizar numerosas pruebas, declaraciones de víctimas y testigos, así como con la práctica de múltiples indagaciones se determinó la identidad de ocho personas implicadas en los altercados. Una vez conocida la identidad de éstos se realizó un dispositivo con el fin de localizarlos y detenerlos. Así se les detuvo en la mañana de este martes y se les trasladó a los calabozos de San Fernando donde pasaron la noche.

Según las fuentes consultadas, los arrestados, cuyas edades están comprendidas entre los 51 años y los 18, son miembros de una sección de Brigadas Amarillas. Es más, uno de los procesados por estos incidentes es un histórico y conocido componente, alguien muy activo de este colectivo que ya se ha visto envuelto en otros incidentes.

Otro de ellos, de 23 años, también es un habitual de la zona central del Fondo Sur y al igual que el anterior ha tenido otros altercados. Recientemente fue detenido por los daños que ocasionó a un vehículo de la Policía Local el día del partido entre el Cádiz y el Racing de Ferrol en el estadio Carranza.

MÁS INFORMACIÓN: MÁXIMA TENSIÓN EN LOS JUZGADOS DE SAN JOSÉ A LA LLEGADA DE LOS OCHO DETENIDOS

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios