CARNAVAL DE CÁDIZ

Último paso para el estatuto del Patronato del Carnaval

El Consejo Rector, en el que están representados los partidos del Ayuntamiento, acordó este miércoles elevar a Pleno la propuesta de la comisión paritaria

Último paso para el estatuto del Patronato del Carnaval

Trámite resuelto. El Consejo Rector del Patronato del Carnaval, en el que están representados los partidos políticos del Ayuntamiento de Cádiz, acordaron este miércoles, como era previsible, elevar al Pleno del mes de septiembre (que se celebra mañana) la propuesta del nuevo estatuto del Patronato que salió la semana pasada de la comisión partidaria del mismo con todos los grupos políticos del Consistorio. En esta reunión del Consejo Rector del Patronato, por primera vez han estado presentes también los colectivos que ya están representados en dicho Patronato, en cualquiera de sus dos juntas, y los que entrarían a formar parte del mismo con esta nueva organización. La propuesta salió adelante con los votos de los representantes del equipo de Gobierno, Por Cádiz sí se puede y ganar Cádiz, y la abstención de las fuerzas de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos).

En este documento se incluyen propuestas de diferentes colectivos relacionados con el Carnaval, algunos de los cuales ya formaban parte de alguna de las juntas directivas del Patronato y otros entrarán en las mismas de salir adelante esta modificación. Así, el Consejo Rector (en el que han estado presentes todos estos colectivos carnavalescos) ha refrendado la propuesta salida de la Comisión Paritaria, que contempla las nuevas confecciones y competencias de la Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y de la Junta de Fiestas del Carnaval.

De este modo, se ha tenido en cuenta la propuesta que presentaron la semana pasada los colectivos ahora representados en el Patronato del COAC (Autores, Asociación de Coristas gaditanos y Colectivo de Autores Independientes, junto a la Asociación de Antifaces de Oro, con voz pero sin voto) y los que entrarán ahora a formar parte del mismo (la Asociación de Chirigoteros Carmeluchi, la Asociación de Comparsas 1960 y la Asociación de Cuartetos Los dos palos). Todas consensuaron un documento que se recoge en su integridad en esta propuesta de estatutos.

También se recogen en esta modificación aquellas iniciativas y propuestas de colectivos que han tenido informe favorable por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre su validación jurídica.

En el encuentro de ayer, colectivos como Autores, CAI o Antifaces, además de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, se opusieron a algunos aspectos del borrador que finalmente se presentará por la vía de urgencia este viernes. El exconcejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, que inició el proceso que debería desembocar en la aprobación provisional de este estatuto mañana insistió en que «nuestro primer gran objetivo era tratar de democratizar el Patronato y dotarlo de mayor representatividad de quienes hacen el Carnaval, algo que con el borrador que presentamos, en el que se incluyen a los tres nuevos colectivos que representan a las modalidades, hemos conseguido».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios