ACTIVIDAD PORTUARIA

Transmediterránea refuerza la línea Cádiz-Canarias con un tercer buque

La naviera traslada de Sevilla a la capital este barco, tipo ro-lo para reducir los tiempos de navegación y ganar competitividad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El puerto de Cádiz refuerza el transporte con Canarias tras la puesta en servicio de un nuevo buque de la compañía Transmediterránea. Se trata del 'Volcán de Teneguía', el tercero que conectará el puerto gaditano con el archipiélago y que comenzará a operar desde el martes, como ha anunciado la Autoridad Portuaria en un comunicado. Pero no se trata de un barco de nueva incorporación, sino de un traslado. Este ro-lo ya venía cubriendo una ruta con las Islas desde Sevilla, que comenzó a operar a mediados de 2013.

El cambio supone una importante inyección para el muelle de la capital, que había visto caer el negocio con Canarias desde que la naviera Armas iniciara su servicio desde Huelva, ejerciendo una dura competencia.

El 'Volcán de Teneguía' permitirá ampliar la actividad de carga y mejorar el 'transit time' de la compañía, es decir la estimación del tiempo de navegación entre el origen y el destino, que es fundamental para la competitividad. Está por ver si la compañía sustituye a este buque en el muelle hispalense.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz dice «celebrar» la incorporación de este nuevo buque a la línea con Canarias y destaca «el esfuerzo realizado por todos los servicios portuarios (practicaje, remolque, amarre y estiba y desestiba) para contribuir en la competitividad del servicio».

El nuevo buque de carga marca la diferencia con los otros dos que ya operan la ruta desde Cádiz. Tanto el 'Albayzin' como el 'José María Entrecanales', este último construido en el astillero de Puerto Real en 2010, son del tipo ro-ro, de mayor capacidad, que sólo permite cargamento rodado -tanto automóviles como camiones-. Por el contrario el 'Volcán de Teneguía' es ro-lo, un modelo mixto que permite la carga por vehículos y de contenedores por grúas. En este caso, cuenta con capacdiad para 355 Teus y 55 semirremolques.

El comunicado de la Autoridad Portuaria señala que saldrá del puerto de Cádiz todos los martes a las 19.00 horas para llegar a Santa Cruz de Tenerife el jueves a las 20.00. También comunicará con Las Palmas, donde llegará el viernes  a las 8.00 horas para regresar de nuevo a Tenerife a las 20.00 de ese mismo día. La vuelta a Cádiz será el lunes a las 8.00. La línea es muy parecida a la que ya realizaba desde Sevilla, donde ampliaba los servicios que ya presta otra naviera, OPDR.

100 años de relación

La Autoridad Portuaria recuerda que Trasmediterranea operaba ya con otros dos buques desde Cádiz a Canarias, una ruta que opera desde hace casi un siglo. El buque 'José María Entrecanales', con capacidad para 3.500 metros lineales sale de la capital cada sábado para ofrecer la solución de transporte para aquellas compañías de la península cuyas cargas, por su característica de perecedero, necesitan un 'transit time' muy corto, entre los que se encuentran grupaje, producto fresco, prensa o moda, entre otros, permitiendo al consumidor canario encontrar la mercancía en los lineales de las tiendas el lunes.

A su vez, el servicio de Trasmediterranea ofrece al mercado canario de La Palma, Gran Canaria y Tenerife que el plátano que se corta a principio de semana se posicione en Península el viernes, para que el consumidor de Península pueda adquirirlo el fin de semana.

El segundo buque que ya operaba es el 'Albayzin', que ofrece al mercado canario un servicio de fin de semana complementario y permite posicionar el plátano en los lineales de las tiendas de la Península el lunes. El buque tiene capacidad para 120 semirremolques, 172 vehículos y 949 pasajeros, teniendo salida cada martes y siendo el único que actualmente permite al pasajero viajar desde la península a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, además de Gran Canaria y Tenerife.

Ver los comentarios