MOVILIDAD

Tramos de la reja del muelle desaparecerán con el carril bici

El trazado discurrirá paralelo al muro actual mientras que otra valla «más liviana» delimitará el terreno de uso portuario

Zona del recinto portuario por donde discurrirá el carril bici en paralelo a la actual valla
Zona del recinto portuario por donde discurrirá el carril bici en paralelo a la actual valla - ANTONIO VÁZQUEZ

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha concedido a Ayuntamiento de la ciudad la autorización pertinente para que el carril bici de intramuros pueda discurrir por terrenos portuarios.

En concreto el trazado de la nueva infraestructura se ha proyectado pegada a la actual reja del muelle, aunque en este caso por el interior, eliminando algunos tramos del muro actual con el fin de dar fluidez al tránsito de ciclistas y peatones entre un lado y otro.

Así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, quien ha anunciado que junto al nuevo carril bici se construirá una nueva valla para delimitar el suelo de uso portuario, aunque ésta será mucho más liviana que la reja actual, confirma Blanco.

El presidente de la autoridad portuaria señala que «ha sido un proceso laborioso ya que que el Ayuntamiento remitió en un principio un proyecto que no se correspondía con lo acordado en la comisión institucional con lo que, desde la Autoridad Portuaria se solicitaron una serie de correcciones que se recibieron en la primera semana de agosto». Desde la Autoridad portuaria se dio el visto bueno a estas modificaciones y sólo quedaba esperar, según Blanco, a que el Ayuntamiento cursara formalmente la solicitud para la autorización, sin embargo el equipo de Gobierno local entendía que la solicitud ya estaba realizada, por lo que la Autoridad Portuaria ha dado salida finalmente al documento con fecha 24 de agosto.

Así, una vez superados todos los trámites, se da un importante paso para que el casco histórico de Cádiz pueda contar con una nueva infraestructura ciclista. En este sentido el presidente de la Autoridad Portuaria señala que «lo que se persigue es avanzar en el objetivo de poder contar con un medio de transporte no contaminante, una conectividad que, poco a poco, vaya favoreciendo la supresión del uso del vehículo privado así como para el ocio y disfrute de los ciudadanos».

La implantación del carril bici de Cádiz, continúa Blanco, «es un proyecto muy ambicioso, todo apunta a que ya se va a adjudicar el trazado de extramuros mientras que el de intramuros estaba un poco condicionada por este tramo ya que en un principio se proyectó que atravesara los jardines de Canalejas, pero finalmente se ha optado por usar una parte de los terrenos del puerto».

De este modo, el Consistorio gaditano ha dado este lunes traslado a la Junta de Andalucía del acuerdo alcanzado con el ente portuario para que inicie la licitación de la construcción del carril bici en el casco antiguo con lo que ahora será el Gobierno autonómico el que tendrá que seguir avanzando en los pasos que faltan para poder implantar el carril bici en el casco histórico.

De otro lado, desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, aseguran que este anuncio les produce una «satisfacción a medias» puesto que esta autorización le va a costar una cantidad de 20.000 euros al año a las arcas municipales en concepto de tasa de ocupación. Fernando Ruiz, portavoz de la asamblea ciclista, pone como ejemplo el caso de Algeciras donde «la Autoridad Portuaria no sólo no cobra al Ayuntamiento por el uso del suelo sino que, además, se ha comprometido a sufragar los gastos de la construcción del carril bici». Además no se muestran conformes con que se vaya a mantener gran parte del muro actual puesto que «lo lógico es que se elimine para conseguir la integración puerto-ciudad que tanto estamos esperando».

Bicifestación

En este sentido confirman que la bicifestación prevista para este jueves sigue adelante porque «viene motivada por el hartazgo al que nos han llevado los continuos retrasos ocasionados por las distintas administraciones» por lo que las protestas se mantendrán hasta que comiencen las obras del carril bici, señalan. Sí han suprimido en la convocatoria de este jueves la concentración previa que iba a tener lugar frente a la entrada del recinto portuario al entender que, con este trámite, se da respuesta a la demanda por la cual estaba convocada. La bicifestación partirá a las 20:00h. desde la Plaza de San Juan de Dios y subirá por la Cuesta de las Calesas hasta la calle Barcelona para continuar por Fernández Ladreda, Plaza Asdrúbal, Avenida de la Constitución, Juan Carlos I, Trille, saldrá a la Avenida principal y por Fernández Ballesteros enganchará con el Paseo Marítimo para atravesar Ingeniero La Cierva en dirección hacia Cortadura.

Con ello quieren denunciar «la práctica inexistencia de carriles bici bien hechos en la ciudad de Cádiz». El colectivo hace hincapié en la avenida Juan Carlos I donde «lo que existe es una acera-bici que invade el espacio del peatón y no cumple los requisitos para ser considerado un carril bici como tal».

Toda la actualidad en portada

comentarios