Tráfico no autoriza la media maratón por los dos puentes sobre la bahía

El consistorio gaditano informa de la decisión de la DGT por considerarla «totalmente inviable»

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El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido no autorizar la realización de una media maratón por los dos puentes sobre la bahía, al considerarla «totalmente inviable».

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha recordado que la celebración de esta media maratón fue una propuesta de Ciudadanos aprobada en el Pleno del pasado mes de julio, pese a que el gobierno local (PCSSP y GCC) «advirtió de su inviabilidad».

La idea de la iniciativa era promocionar una carrera por los dos puentes sobre la bahía de Cádiz, de manera que la prueba deportiva saliera de la ciudad por el puente de la Constitución de 1812 y regresara por el Puente José León de Carranza.

Dicha propuesta fue aprobada con los votos a favor de toda la oposición, mostrándose contrario el equipo de gobierno.

Ha sido la Dirección General de Tráfico la que finalmente no lo autoriza, comunicando por escrito al Ayuntamiento que «no se considera viable la realización de pruebas deportivas u otros eventos cuyo recorrido sea de entrada o salida de la ciudad usando en especial alguno de los dos puentes de acceso a la misma; y totalmente inviable el que se afectara a los dos puentes a la vez».

En dicho escrito se exponen varias consideraciones. La primera, que la geografía de la ciudad es «muy compleja», contando con tres accesos (CA-33, CA-35 y Ca-36) pero estando todos ellos «altamente interrelacionados con zonas de confluencia, por lo que la afectación de alguno de ellos podría provocar un colapso circulatorio que impediría la entrada y salida de la ciudad».

Asimismo, también se recuerda que las tres vías de acceso son autovías, «lo cual establece restricciones para su uso por parte de peatones o ciclistas, ya que se trata de vías de alta capacidad diseñadas y construidas para el uso de vehículos a motor».

Igualmente, se indica que las medidas especiales que se deberían adoptar para mantener unos niveles de seguridad óptimos tanto para los participantes de las pruebas deportivas como para el resto de los usuarios de la vía, «serían tan numerosas que, además del tiempo de cierre de los accesos a la ciudad por el discurrir del evento, habría que sumarle el del montaje y desmontaje de dichas medidas, lo que supondría muchas horas de cierre de uno o varios accesos de la ciudad». Y ello podría provocar «un colapso circulatorio en la zona».

En su escrito, Tráfico también resalta que la planificación, montaje e instalación de las medidas especiales que sean necesarias para mantener los niveles óptimos de seguridad tanto para los participantes de los eventos como para el resto de los usuarios de la vía «deberán ser siempre costeadas por parte de los organizadores de las pruebas deportivas o eventos».

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