SANIDAD

Trabajadores de Pascual sacan camas vacías a la calle como protesta

La marcha termina ante la Delegación de Salud de la Junta, donde ninguno de sus responsables ha salido a atenderlos

Protesta de este lunes de los trabajadores - ANTONIO VÁZQUEZ

Los trabajadores de los hospitales Pascual han vuelto a salir este lunes a la calle, trasladando las protestas de Sevilla a Cádiz. La plantilla ha organizado una jornada reivindicativa más llamativa que en otras ocasiones, con el uso de camas vacías que han llevado hasta la puerta de la Delegación provincial de Salud de la Junta. Sobre las 11.00 ha partido la marcha desde la Clínica San Rafael y se han hecho visibles en las dos entradas de la ciudad. Con esta protesta quieren exigir una mayor celeridad en el proceso para renovar el concierto con los centros del grupo sanitario que sigue totalmente enconado.

En esta ocasión, la plantilla ha sacado camas vacías del centro para escenificar la falta de pacientes y el peligro de cierre que planea sobre este edificio. Los trabajadores han llegado poco después de la una de la tarde a la sede de la Consejería en Cádiz, donde han pedido ser atendidos por el delegado de Salud, Manuel Herrera. Sin embargo, ninguno de los responsables públicos ha salido a recibirlos, motivando así el enfado de los manifestantes. El presidente del comité intercentros, José María Manzano, ha lamentado esa actitud, dada la «situación desesperada que viven». En declaraciones a este medio ha explicado que «ni siquiera han querido recibir a los representantes sindicales», una actitud que ha calificado como «vergonzosa». «Nos han echado la reja y no nos han permitido acceder ni a los miembros del comité», se ha lamentado Manzano que ve en esta manera de actuar «poca predisposición para alcanzar un acuerdo».

Sobre los 8,5 millones que Salud ha depositado en un juzgado para pagar las facturas atrasadas que mantiene con la empresa ha asegurado que «poco solucionan» y los ha considerado «una limosna». «Con ese dinero no se resuelve la deuda, lo que tienen que hacer es ponerse al día con los pagos para que nosotros podamos cobrar nuestros salarios», indica, tras recordar que la empresa ya les ha comunicado que no les podrá abonar la nómina de este mes.

«Los retrasos en el pago de los servicios duran ya 13 meses y en todo ese tiempo no les ha dado por iniciar el proceso para solventarlo», critica en relación al expediente que está preparando la administración para saldar la deuda. Añade también que «eso tarda tres meses en resolverse», lo que a su juicio da una idea de la «incompetencia de la administración». Por eso mismo ha pedido que se depuren responsabilidades políticas y que dimitan todos los responsables públicos que están involucrados en la negociación.

También dice tener curiosidad por el plan alternativo que tiene la Junta si no se llega a un acuerdo a corto plazo. A ese mismo se ha referido Aquilino Alonso este lunes en declaraciones a los medios en Sevilla, aunque no ha querido precisar cuáles son las medidas. «Me encantaría conocerlas, porque me suena a otra amenaza y a otro ultimátum», señala.

Protesta en la Avevnida de las Cortes
Protesta en la Avevnida de las Cortes- J. L.

José María Manzano destaca igualmente que desde que comenzó el conflicto «más de mil compañeros han perdido su puesto de trabajo» y los que aún siguen en activo «ven peligrar el futuro de su empresa con el cierre de los hospitales». Igualmente lamenta que en este tiempo sólo hayan recibido «falsas promesas, verdades a medias, amenazas y ultimátums». «No entendemos por qué se ha llegado a este extremo y no se ha estado al corriente del pago desde el primer mes», ha insistido aludiendo a «la mala fe» que dice ver en la administración para forzar la negociación.

La plantilla va a pedir apoyo también al Ayuntamiento de Cádiz, que este lunes celebra un Pleno extraordinario. Por ello van a solicitar una cita con todos los grupos políticos para reclamar esa atención y piden que se vuelquen con los puestos de trabajo que genera el sistema de conciertos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios