LABORAL

Los trabajadores de Pascual cobran la nómina de noviembre pero mantienen la huelga

Los representantes de los trabajadores instan a ambas partes a un acuerdo esta semana que garantice los servicios y los puestos de trabajo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empleados de los hospitales Pascual han cobrado este lunes la nómina de noviembre después de desbloquearse la situación de impago en una reunión mantenida entre el empresario y el SAS, según han informado representantes de los trabajadores.

Este encuentro ha servido de reanudación de las negociaciones para renovar el concierto sanitario que mantiene en vilo parte de la atención sanitaria de la provincia, a cuyo acuerdo inmediato «para esta misma semana» han urgido hoy los trabajadores, que ya han adelantado que mantendrán el calendario de movilizaciones y la convocatoria de huelga. «Queremos una decisión en esta semana que asegure la asistencia sanitaria en nuestros centros y los puestos de trabajo».

Mientras no haya un acuerdo firmado por ambas partes, seguirán adelante las movilizaciones previstas para los próximos días 9 y 12 de diciembre así como la tramitación de la convocatoria de huelga para exigir el fin de este conflicto.

Por su parte, el Consejero andaluz, Aquilino Alonso, tras el encuentro de hoy, ha reconocido avances en el diálogo con la empresa y ha adelantado que el SAS ha presentado otra propuesta a clínicas Pascual para renovar el concierto que mantiene con esta empresa en seis hospitales andaluces.

No han trascendido más detalles de dicha propuesta, si bien Alonso insitió en que la Junta «no va a sacar un concurso que no se ajuste a la legislación».

La situación lleva enquistada dos años, desde que en 2014 se extinguiera el concierto que la Junta y clínicas Pascual mantenían con los hospitales de Cádiz, El Puerto de Santa María, Villamartín, Sanlúcar de Barrameda y Huelva.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó al Servicio Andaluz de Salud a pagar 14.811.198 euros a Clínicas Pascual, el precio que esta empresa puso a los servicios que prestó en sus centros a la sanidad pública en mayo de 2014, con el contrato de concierto ya extinguido, una sentencia que la Junta de Andalucía ha recurrido.

Ver los comentarios