Cadena de montaje de Torrot-Gas Gas en la planta de Girona.
Cadena de montaje de Torrot-Gas Gas en la planta de Girona. - LA VOZ

Torrot invierte 16 millones en Cádiz para fabricar motos eléctricas con fibra de carbono

La planta de montaje se ubicará en una nave de Altadis, pero la actividad afectará también a la factoría de Carbures en El Puerto

CádizActualizado:

La empresa Torrot-Gas Gas, de origen vasco, pero refundada en Girona, ampliará su actividad a Cádiz. El consejo de administración de esta compañía, especializada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y motos de trial, ha decidido implantar su nueva factoría en los terrenos de la vieja Altadis, en la Zona Franca de la capital. La inversión asciende a 16 millones de euros y se prevé la creación de 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante los primeros tres años de rodaje.

La expansión de la empresa a la Bahía se justifica en la fabricación de un nuevo diseño de motocicleta eléctrica que Torrot ha patentado para su venta. Se trata de lo que han bautizado con el nombre de ‘Velocípedo’, una moto de 120 cc que se cargará con baterías en casa. La nueva motocicleta alcanza los 100 kilómetros por hora y tendrá una autonomía de 200 kilómetros.

La producción arrancará el próximo verano y la primeras unidades saldrán a la venta en octubre

No ha sido fácil captar esta inversión para Cádiz. El presidente ejecutivo de Carbures, Rafael Contreras, ha estado detrás de este proyecto que, finalmente, afectará a toda la Bahía. Carbures, empresa gaditana especializada en la fabricación de piezas en fibra de carbono para los sectores aeronáutico y de automoción, tiene mucho que ver con la inversión de Torrot en Cádiz. No hay que olvidar que el grupo de capital riesgo Black Toro, fondo especializado en reflotar empresas en situaciones complicadas, tiene el 49% de Carbures y el 30% de Torrot-Gas Gas. Esta alianza ha favorecido la expansión de Torrot hacia la provincia de Cádiz, donde Carbures cuenta con dos plantas, una en Jerez y otra en El Puerto, encargadas de fabricar estructuras en fibra de carbono.

De hecho, la planta portuense de Carbures, en el polígono industrial Tecnobahía, ya firmó en noviembre de 2016 un contrato con Torrot-Gas Gas para la fabricación de horquillas, airbox y máscara frontal para motos de trial. Este acuerdo se amplió en junio de 2017 para la fabricación de la caja de filtro, también en fibra de carbono, de la moto de trial TXT GP. De esta forma, Carbures ha logrado convertirse en proveedor industrial de Torrot.

El ‘Velocípedo’ será un ciclomotor de 120 cc que se venderá ‘on line’ a 6.000 euros la unidad más IVA

Contreras ha destacado que la factoría de Cádiz podría entrar en funcionamiento el próximo verano con el fin de que las primeras cien unidades del ‘Velocípedo’ se puedan comercializar a partir de octubre. La dirección de Torrot-Gas Gas presentará el 6, 7 y 8 de noviembre en la Feria de Motos de Milán su nuevo prototipo para facilitar la movilidad en las ciudades. El ‘Velocípedo’ está concebido como una motocicleta de tres ruedas, muy ligera, que se venderá a 6.000 euros más IVA. Las primeras cien unidades que salgan de la factoría gaditana serán personalizadas. Torrot ha introducido una importante novedad en su comercialización, ya que la venta de este producto será solo ‘on line’. La previsión de los empresarios es que durante el primer año de producción se fabriquen 3.000 unidades, el segundo, 5.000, y el tercero, 8.000, de esta forma se alcanzarán las 16.000 unidades en el horizonte de 2021.

La implantación de Torrot en la Zona Franca de Cádiz no es casual. El recinto fiscal, al margen de las beneficios tributarios que ofrece, dispone de una importante bolsa de suelo industrial en la antigua tabacalera de Altadis. Así, el pasado junio la aeronáutica Alestis abrió en una de las naves de Altadis su centro logístico para la distribución de componentes. La compañía delegó en LTK esta gestión y ocupa en estos momentos una nave de 13.500 m2 y 285 m2 de oficinas.

La mano de obra que se necesitará en la factoría son perfiles de electromecánica

Torrot acaba de presentar a la Zona Franca una dossier con las necesidades de su futura cadena de montaje. Su planta de producción ocupará unos 6.000 m2. El delegado de la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, destacó que la nave que se baraja es la que se encuentra justo al lado de la que ocupa Alestis. De momento, ambas partes han sellado un acuerdo verbal para la implantación.A partir de ahora empieza la negociación para que sea una realidad.

Por último, el grupo municipal del PP en Cádiz ha agradecido «el trabajo realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, durante el último año, para conseguir la implantación en la ciudad de Torrot.