TURISMO

Todo a punto en el puerto de Cádiz para recibir la primera escala del 'Queen Mary 2'

El crucero atracará el próximo sábado en el muelle Alfonso XIII con 2.400 pasajeros

El dragado en la bocana del puerto permitirá la entrada de este gigante de 345 metros de eslora, uno de los más grandes del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está preparado en el puerto de Cádiz para recibir este sábado la llegada del 'Queen Mary 2', uno de los cuatro cruceros más grandes del mundo. El barco atracará en el muelle Alfonso XIII a las siete de la mañana y abandonará el puerto gaditano sobre las 18 horas. Se trata de la primera escala que realiza en la ciudad este impresionante trasatlántico de lujo. El 'Queen Mary 2' ha intentado en otras ocasiones acceder al muelle de Cádiz. Sin embargo, problemas técnicos han impedido su atraque. La situación ha cambiado. La Autoridad Portuaria realizó el pasado año el dragado de la bocana del puerto, lo que ha permitido profundizar hasta los doce metros el canal de navegación y favorecer con ello la entrada de buques de gran calado.

El 'Queen Mary 2' tiene una eslora de 345 metros, lo que dificulta su maniobra en el interior del puerto por motivos de segura, por ello la obra de dragado le permite ahora realizar sin problemas el giro en la bocana. La empresa Cadiship es el consignatario del buque y su responsable, Emilio Medina, ha destacado que el dragado ha sido un acierto, ya que permite al puerto de Cádiz recibir cualquier tipo de crucero.

El barco llegará a Cádiz procedente de Nápoles con 2.400 personas. Los cruceristas permanecerán en la ciudad hasta la tarde y se espera que sea una jornada importante para el comercio y la hostelería de Cádiz. A medio día, directivos de la Autoridad Portuaria darán la bienvenida a la tripulación del buque con una acto tradicional que se lleva a cabo cada vez que un crucero realiza su primera escala en la ciudad. Así, se obsequiará al capitán del barco con una metopa. Se trata de una placa con una pintura de Cecilio Chaves que representa el muelle de Cádiz,

El mes de mayo es otro de los meses considerados como temporada alta de cruceros. La Autoridad Portuaria realizó a primeros de año una previsión sobre las expectativas de cruceros a lo largo de 2016 en sus muelles. Según los datos, estaban previstas 281 escalas de cruceros, lo que significa mantener prácticamente las mismas cifras de 2015, que cerró con 289 buques de turistas y superando por vez primera la barrera de los 400.000 pasajeros. Si finalmente se cumplen las previsiones, el mes con mayor actividad en este tráfico volverá a ser octubre, con 49 escalas anunciadas, la concentración más elevada de este tipo de buques en un solo mes hasta la fecha.

No obstante, esta previsión puede variar, ya que en los próximos meses algunas compañías pueden confirmar nuevas escalas en Cádiz. A lo largo de este año habrá dos jornadas en las que coincidan hasta 5 buques en la dársena gaditana: una será el próximo 19 de mayo y otra el 24 de octubre. Asimismo, en otras cuatro ocasiones atracarán a la vez 4 cruceros: el 28 de mayo, el 15 de septiembre y el 6 y 7 de octubre.

El Queen Mary 2 no ha sido el crucero de mayor tamaño que ha entrado en Cádiz. El 18 de mayo de 2015 lo hizo el 'Athem of the Seas', de la Royal Caribbean, que cuenta con 347 metros de eslora, dos más que el 'Queen Mary 2'

Este barco inglés es un trasatlántico de la compañía Cunard Line, construido en los astilleros franceses de Saint-Nazaire en 2003. Su precio fue de 800 millones de dólares. Se hizo a la mar el 12 de enero de 2004 y sus dimensiones competían entonces, ahora también, con la flota de la Royal Caribbean. Por entonces era el barco de pasajeros más grande del mundo, hasta el año 2006, cuando la Royal lanzó a la mar el 'Freedom of the Seas'’, que a pesar de ser 6 metros más corto que el 'Queen Mary 2', tiene 15 metros más de manga. La botadura del 'Oasis of the Seas', en 2009, también de la Royal, dejó al ‘Queen Mary 2’ en tercera posición entre los barcos más grandes del mundo.

El 'Queen Mary 2' es el buque insignia de la Cunard Line. Se construyó para reemplazar al 'Queen Elizabeth 2', que fue el buque insignia de Cunard desde 1969 hasta 2004. El 'Queen Mary 2' tiene 14.164 metros cuadrados de espacio en la cubierta exterior. Cuatro de las cinco piscinas del barco son al aire libre, una de ellas está cubierta con un techo retráctil. La otra piscina cubierta se encuentra en la cubierta 7 en el Spa Canyon Ranch. En la cubierta 7 hay una zona de paseo que va desde la popa hasta la proa y le permite a los pasajeros dar la vuelta hacia el otro lado del barco. Cuenta con 1310 camarotes (920 con vista al mar, 293 al interior y 97 suites), desde 18 m² hasta 209 m². El barco es una ciudad flotante con catorce bares, un auditoria con capacidad para 1.094 personas, biblioteca, casino, pistas de tenis, baloncesto y golf, además de gimnasios y una docena de restaurantes.

Ver los comentarios