TRIBUNALES

Máxima tensión en los juzgados a la llegada de los ocho detenidos por el altercado de San Francisco

Las personas congregadas para apoyar a los arrestados han impedido a los medios hacer su trabajo bajo amenazas e insultos

En libertad con cargos los 8 detenidos por disturbios en la presentación de un libro de Primo de Rivera

Los congregados tapan las cámaras para impedir tomar imágenes - LA VOZ

Máxima tensión la que se ha vivido este miércoles a las puertas de los Juzgados de San José cuando, pasadas las once de la mañana, llegaban en dos furgones policiales los ocho detenidos por el altercado del pasado sábado 24 de septiembre en la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera en la calle San Francisco.

Un grupo de unas treinta personas se había congregado desde una hora antes en el lugar a la espera de mostrar sus ánimos y apoyo a los ocho arrestados que esta mañana pasaban a disposición judicial tras haber pasado la noche en los calabozos de San Fernando.

La tensión fue creciendo hasta que explotó justo en el momento que un radiopatrulla de la Policía hizo acto de presencia en el lugar adelantándose a la llegada de las dos furgonetas. Pero entonces, cuando se dispuso un perímetro común, amigos y familiares de los detenidos comenzaron a la puerta del juzgado de guardia a increpar a la prensa, impidiendo en todo momento que pudiera hacer fotos o grabar imágenes de la entrada de los arrestados a dependencias judiciales.

El nerviosismo fue a más con la llegada de las furgonetas donde iban los procesados. Entonces, un grupo de unas diez personas al grito de "fascistas", "amigos de los nazis", "nada más que decís mentiras" o "vamos a fotografiar a vuestros hijos", entre otras exclamaciones, se limitó a imposibilitar que se tomaran imágenes de manera completamente violenta y agresiva tapando con sudaderas y sus manos los objetivos. Al mismo tiempo, otros congregados animaban con aplausos y palabras de aliento a los detenidos.

En este ambiente de absoluta crispación, los arrestados, en su gran mayoría miembros de Brigadas Amarillas, bajaron de los furgones y entraron debidamente custodiados a los juzgados, tapando muchos de ellos sus caras para no ser fotografiados.

COMUNICADO: LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ CONDENA LOS HECHOS ACONTECIDOS A LAS PUERTAS DEL JUZGADOS

Los hechos

Los ocho detenidos como presuntos responsables de un delito de desórdenes públicos en la capital gaditana con motivo de la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera han quedado en situación de libertad con cargos tras pasar este miércoles a disposición de la autoridad judicial. Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la mayoría de los detenidos son miembros de una sección radical y habrían planificado, presuntamente, una acción conjunta para provocar los desordenes públicos.

Continúa la nota policial explicando que un grupo de radicales de extrema izquierda, «entre los que se encuentran miembros de una sección de los Brigadas Amarillas», originaron unos disturbios en la zona en el que resultaron heridas varias personas, entre los que se encontraba un joven que esperaba para asistir al acto.

Igualmente resultaron dañados algunos establecimientos de la zona y mobiliario urbano, llegando incluso a fracturar una señalización vial de tráfico.

La rápida intervención de los indicativos de la Policía Nacional que acudieron al lugar puso fin a la agresión, «evitando daños mayores, dándose a la fuga los presuntos agresores, parte de los cuales huyeron en los vehículos que tenían dispuesto en las inmediaciones».

La Brigada Provincial de Información se hizo cargo de la investigación con el fin de esclarecer lo ocurrido y detener a los presuntos autores. Los investigadores recopilaron todos los datos recabados por los indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) que acudieron al lugar, identificando a al público congregado con motivo de la presentación del acto, así como al resto de testigos entre los que se encontraban los perjudicados de los negocios de la calle San Francisco.

Fruto de las gestiones realizadas y tras analizar numerosas pruebas recabadas, declaraciones de víctimas y testigos, así como con la práctica de múltiples indagaciones se determinó la identidad de ocho personas implicadas en los altercados.

Una vez conocida la identidad de los presuntos autores se realizó un dispositivo con el fin de localizarlos y detenerlos, realizándose en la mañana de este martes las ocho detenciones.

Ha incidido en que los presuntos participantes 'ultras' se habrían concertado para dirigirse en grupo hasta ese lugar para insultar, increpar y acometer de manera violenta a cuantas personas esperaban para asistir a la presentación del libro.

Los implicados lanzaron objetos de cristal, estantes de establecimientos, una bicicleta y hasta una carretilla de mano que impactó sobre la piernas de una víctima. En el momento de ser sorprendidos por la Policía ya habían arrancado una señal vertical de tráfico para utilizarla como arma arrojadiza contra el público concentrado en la puerta del hotel que iba a acoger el acto.

Libertad con cargos

Después de ser localizados y detenidos en sus respectivos domicilios y centros de trabajos, fueron trasladados este martes hasta la Comisaría Provincial para continuar con las diligencias de investigación. Una vez concluidas, los detenidos fueron llevados hasta la Comisaría de San Fernando para ingresar en los calabozos a la espera de su puesta a disposición judicial.

Los ocho detenidos como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales, incitación al odio contra grupos de diferente ideología, eran puestos este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Cádiz. Tras prestar declaración durante unas dos horas han sido puestos en libertad con cargos.

Más información: Ocho detenidos por la pelea en la presentación del libro de Primo de Rivera

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios