EDUCACIÓN

David Calle: «Tengo fe en que los jóvenes cambiarán el mundo»

El docente, uno de los diez mejores profesores del planeta, estará la próxima semana en Cádiz presentando su nuevo libro

David Calle ha conseguido hacer de las Ciencias algo divertido para todos los públicos. LA VOZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

Es una estrella de Youtube. Su canal, al que ha subido más de 720 vídeos, sobrepasa con creces el millón de seguidores. No es 'youtuber', ni cantante, ni 'influencer'. Es un profesor , se llama David Calle y ha conseguido que miles de jóvenes se acerquen a las asignaturas de matemáticas, física, ciencia y tecnología sin miedo, que entiendan estas materias y las aprueben en los exámenes.

«Los chavales, sus familias y otros compañeros docentes son mi motivación, lo mejor del canal, la energía que hace que sigamos trabajando», explica David, que el próximo lunes 9 de abril a las 19.00 horas participará en los 'Encuentros de la Casa Pemán' , organizados por LA VOZ y Cajasol. Allí presentará su nuevo libro, '¿Cuánto pesan las nubes?' , en el que resuelve cuarenta cuestiones que este madrileño se ha preguntado desde niño. Dudas como ¿qué altura máxima puede alcanzar un castillo de arena?, ¿cuántas arañas hacen falta para frenar un avión Boeing 747? o ¿qué probabilidad hay de tener un amigo extraterrestre?, que David responde mediante la ciencia.

Clases para todos

Su canal en Youtube, que lleva el nombre de 'Unicoos' , nació con una filosofía: que todos los alumnos que no tuvieran acceso a una academia debido a problemas económicos, pudieran contar con clases gratuitas. Con esta máxima, la de llegar al mayor número de gente posible , sigue hasta hoy. Sus vídeos están susbitulados al árabe, gracias a Cáritas, que le pidió permiso para, de este modo, poder llevarlos hasta los menores inmigrantes que llegan a los campos de refugiados o a España buscando un futuro mejor. Y al castellano, el segundo idioma más hablado del mundo, por la Fundación Vodafone, para que los puedan seguir las personas con discapacidad auditiva.

«Al ser gratis y estar ahí, tienen la oportunidad de verlo cuando quieran», cuenta David, porque « todos hemos necesitado ayuda alguna vez . Hay chavales que tienen un ritmo diferente de aprendizaje y otros que aprenden despacio porque es su forma o porque están en un momento determinado de su adolescencia y luego despiertan».

«¿Cómo puede ser que un vídeo sobre matriz inversa, traspuesta y adjunta tenga 2,2 millones de visualizaciones ?», le preguntamos. «No lo sé ni yo», responde riendo David, mientras cuenta que «ni mucho menos» es uno de sus mejores vídeos, ya que lo grabó cuando estaba comenzando con el canal, allá por 2012, y tenía una cámara peor que la actual, sin micrófono. «Les debe ayudar y se lo pasan», deduce.

Nunca rendirse

Su público objetivo: jóvenes de 13 a 24 años. Y el éxito de su canal educativo desmonta la teoría de que las nuevas generaciones no tienen interés por nada. «Cuento con miles de seguidores a los que les importa aprobar, tienen ganas de aprender y se meten en Youtube a ver vídeos de matemáticas. Estoy orgullosísimo de mis 'unicoos'», como llama David a sus seguidores, con los que mantiene contacto directo a través de redes sociales y que a veces le sorprenden y regalan historias tan bonitas como la de una madre que le dio las gracias porque gracias a sus vídeos su hijo invidente ha logrado comprender las matemáticas.

La desmotivación es el gran problema que tienen estos jóvenes. «Cada vez se rinden antes, son más impacientes y no tienen tolerancia al fracaso. Las nuevas generaciones cuentan con muchas virtudes pero hay que enseñarles que la vida es una carrera de fondo . Que hay que intentarlo una y otra vez, sin rendirse y sin importar lo que digan», explica. «Nosotros tenemos que dejar de protegerles tanto. Ellos deben luchar y trabajar por lo que quieren», afirma este profesor que, además, llama la atención sobre la necesidad de inculcar a los niños el espíritu de sacrificio y «recuperar el respeto que se tenía por los profesores».

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo», decía Einstein. «Lo único constante es el cambio», afirmó el filósofo griego Heráclito hace 2.500 años. Dos frases presentes en la introducción de '¿Cuánto pesan las nubes?' y que forman el día a día de Calle. «Hay que estar preparados para el cambio y más en el siglo en el que estamos. No sabemos lo que les espera a los chavales, por eso es necesario que se preparen lo más posible para aprovechar los cambios que vayan surgiendo a su alrededor», destaca, al tiempo que subraya que hay que «formarles para que, por favor, cambien el mundo . Tengo fe en que lo harán. Y hay que dejarles que sean creativos para que busquen soluciones diferentes».

Instantánea del profesor más famoso de Youtube de niño. L.V.

Ser niños siempre

A él, la curiosidad le surgió de niño, viendo películas de ciencia ficción. Siempre salía del cine haciéndose una pregunta. Y ahora, a sus 46 años, continua con esas ganas de aprender y la inquietud por descubrir. ¿Cómo lo hace? «Tratando de mantener esa parte de niño que todos tenemos dentro. Hay que intentar no perder nunca la creatividad y la curiosidad que tenemos de niños», destaca. «¡Y dejando de mirar tanto el móvil!», exclama. O usándolo para tareas productivas. «Cómo aprovechar el tiempo en las redes sociales debería ser una asignatura en el instituto», defiende. Porque «los chavales pueden utilizar el móvil para aprender en lugar de perder el tiempo», si les enseñamos cómo hacerlo, argumenta David.

«No me considero ni el mejor profesor de mi barrio», afirma Calle, que estuvo nominado entre los diez mejores docentes en el Global Teacher Price 2017 . «Hay un montón de profesores anónimos que hacen un excelente trabajo en clase», destaca. Se sintió abrumado con la nominación pero, al mismo tiempo, utilizó este reconocimiento para, «humildemente, transmitir que tenemos la profesión más bonita del mundo y que hay muchos profesores muy buenos en España, a los que no se valora». Y es que, concluye, « hay que prestigiar la profesión docente , porque en manos de los profesores está el futuro de las nuevas generaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación