ASUNTOS SOCIALES

Una solución para los 'sin hogar'

La puesta en marcha de un centro de día, de pisos tutelados o una atención más personalizada hacia estas personas, principales demandas de las entidades

Varias personas sin hogar han acampado durante este verano en los jardines de Canalejas.
Varias personas sin hogar han acampado durante este verano en los jardines de Canalejas. - ANTONIO VÁZQUEZ

El verano ha atraido a numerosas personas que pernoctan en distintos rincones de la ciudad en busca de cobijo tanto para pasar la noche como para refugiarse de las altas temperaturas. Los jardines de Canalejas, la plaza de las Tortugas o Entrecatedrales son algunos de los espacios elegidos por estas personas que han convertido la calle en su hogar.

Distintas asociaciones y entidades de la ciudad que se dedican a su atención ofreciéndoles desayunos, comidas o productos de higiene han apreciado que este año, especialmente, la población de personas sin hogar en Cádiz ha incrementado de forma notable. Desde Calor en la noche cada día sirven una media de 70 desayunos y han anunciado que no cerrarán en todo el verano. Para los voluntarios que colaboran con estas entidades no hay vacaciones si se trata de ayudar a estas personas que se encuentran excluidas.

Cruz Roja también ha notado el aumento de ‘sin techo’ en estas fechas asegurando que si la media de atención era de 20 perosnas, ahora se ha doblado a 40, aproximadamente.

Por su parte, la asociación Despertares califica la situación de «alarmante» asegurando que este asunto «se le está yendo de las manos al equipo de Gobierno municipal».

Su presidenta, Nuria Riego, reclama soluciones urgentes ante el «desbordamiento» en la que se encuentran. Cada sábado, este grupo de personas sale por las calles de la ciudad con una furgoneta llena de bocadillos, sandwiches y otros productos donados por particulares y entidades para repartirlos en las zonas en las que saben que pernoctan los indigentes. «Cuando llegamos aquello parece una manifestación, se ponen en cola y vamos repartiendo poco a poco pero cada vez hay más personas y en ocasiones nos hemos quedado sin alimentos ante la alta demanda».

Lamentan que desde el equipo de Gobierno no se pongan en marcha medidas concretas para solucionar este problema que «está afectando a la imagen de Cádiz, que a este paso se va a convertir en una ciudad sin Ley».

Entre las soluciones que aporta la presidenta de esta asociación está la de habilitar una serie de pisos tutelados «como han hecho en otros países como Alemania, donde distintos trabajadores sociales se encargan de atender a estas personas». A su juicio, «no se trata sólo de dar de comer o de ofrecerles aseo o una cama en la que dormir, también necesitan ayuda personalizada porque muchos de ellos están en la calle y no saben salir de ahí». Añade que «con un tratamiento específico y personal muchos podrían volver a su vida anterior aunque hay que tratarlo por parte de profesionales porque muchos traen muchos problemas detrás».

Calculan que en estos momentos puede haber en la calle cerca de un centenar de ‘sin techo’ y «en una ciudad tan pequeña como Cádiz es una barbaridad y hay que poner una solución de forma inmediata».

Sin avances

Los grupos de la oposición también han sido muy críticos en este sentido, destacando la edil de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, que considera que «no se ha avanzado nada para erradicar este problema a pesar de que era una de las grandes promesas de Podemos en las pasadas Elecciones Municipales». Se ha creado una mesa para las personas sin hogar «pero pocas soluciones se han ofrecido, salvo las campañas del frío y del calor, que son claramente insuficientes, o la aprobación del empadronamiento de los sin techo para que puedan optar a ayudas por parte de los Servicios Sociales». Hasta el momento y según datos aportados por el equipo de Gobierno en la última mesa, apenas una veintena de estas personas se habían dado de alta en el padrón.

Por otro lado, destacar que tanto el albergue municipal como la sede de Caballeros Hospitalarios se encuentran ocupados y que desde el Ayuntamiento «nunca se ha llegado a habilitar las dependencias del centro Elcano, tal y como anunciaron». Por ello, partidos políticos y asociaciones reclaman soluciones inminentes.

Licitación en septiembre

Desde el equipo de Gobierno se insiste en que el próximo mes de septiembre estará listo el proyecto para licitar el centro de baja exigencia que estará situado en el local que anteriormente albergarba la sede de la asociación de vecinos de San Juan.

El pasado mes de junio la Junta de Gobierno Local aprobó tanto la limpieza del local, que se encontraba en condiciones de insalubridad, como la recuperación del mismo.

Toda la actualidad en portada

comentarios