POLÍTICA

SOS de sindicatos y patronal de Cádiz para reanimar Las Aletas y el tren Bobadilla-Algeciras

Los representantes de CC OO, UGT y Confederación de Empresarios de la provincia temen que se pierdan los 90 millones ya consignados

Estado del solar abandonado de Las Aletas L. V.

M. MORALES

Quince años y seis meses más tarde, los representantes de los sindicatos mayoritarios de la provincia de Cádiz: la secretaria general de CC OO, Lola Rodríguez; el secretario general de UGT, Francisco Andreu y el presidente de CEC, Javier Sánchez Rojas han querido escenificar «dos cosas muy importantes para el desarrollo de este territorio»: que están unidos y que e xigen que los gobiernos , tanto central como autonómico, impulsen de una vez las grandes infraestructuras pendientes en Las Aletas y el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha subrayado que desde 2004 no se había desarrollado un trabajo como el que culminan ahora los sindicatos mencionados y la patronal. «Hemos querido mostrar que partiendo de posturas inicialmente opuestas podemos encontrar puntos en común por el desrrollo de esta provincia», en palabras de Sánchez Rojas.

Y fue más explícito al añadir que « no nos podemos permitir perder 90 millones ni los millones de metros cuadrados por desarrollar en Las Aletas . Tendrán que intervenir nuevos actores como Zona Franca o Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ya se han ofrecido a colaborar. No queremos que despúes de la última sentencia contra el plan inicial del proyecto de Las Aletas se pierda todo. Ahora tenemos un proyecto redefinido, que habrá que redenominar, pero que alumbra un nuevo camino», apunta el presidente de la CEC.

Aunque a Sánchez Rojas le «consta extra oficialmente que Junta y Gobierno central están trabajando en redefinir el proyecto de Las Aletas» han querido dar este toque de atención para acelerar el proceso, mostrando el apoyo de todos y la disposición a trabajar en las propuestas que salgan.

«Tenemos el presupuesto, el territorio y el 70% del desempleo de toda la provincia alrededor este terreno», apunta Sánchez Rojas, por lo que reclama que todas las administraciones implicadas; Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación, Zona Franca y APBC «nos informen de cómo están diseñando el futuro 'hub' (nudo de comunicaciones) logístico de primer nivel que quieren desarrollar en el antiguo proyecto de Las Aletas».

Corredor ferroviario

Directamente relacionado con este asunto se encuentra también el desarrollo del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, tantas veces reclamado y que también aguarda a que las administraciones españolas apuesten por el asunto. «No puede ser que el puerto que más crece de España, con cien millones de toneladas de movimiento con una clara descompensación en inversiones con el Levante y con solo 20 millones hasta 2017 no reciba de una vez el apoyo que necesita», explica el presidente de la CEC.

La secretaria general de CC OO, Lola Rodríguez, destacó que «de un polígono industrial al uso que teníamos en Las Aletas, a pesar de que en muchos de los polígonos de la provincia ya hay demasiado silencio, hemos pasado a un proyecto que va más allá »

Rodríguez ha exigido que las dotaciones que lleguen a la provincia de Cádiz no solo provengan de la Unión Europea , por retrasos en el desarrollo en esta provincia, «sino que vengan del Gobierno de España y de la propia Junta de Andalucía, que es de donde tienen que llegar de una vez». Y ha añadido que no es de recibo que tengamos el puerto de Algeciras sin conexión ferroviaria en 2017.

El secretario general de UGT Cádiz, Francisco Andreu, abundó en lo que ya habían reclamado sus compañeros de mesa y subrayó la falta de voluntad política por conseguir el ferrocarril Algeciras-Bobadilla y señaló que tanto éste como el proyecto de Las Aletas son complementarios y estratégicos para paliar el paro.

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