El equipo de Gobierno abrió un proceso participativo para los Edusi.
El equipo de Gobierno abrió un proceso participativo para los Edusi. - LA VOZ
FONDOS EUROPEOS

Sin rastro de los proyectos Edusi para Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz aún está preparando el manual del procedimiento exigido por Ministerio de Hacienda

CÁDIZActualizado:

El equipo de Gobierno municipal celebró el pasado mes de mayo por todo lo alto la consecución de los 15 millones de euros en segunda convocatoria de los fondos procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Fue una gran noticia para la ciudad, tan necesitada se inversiones. Pero desde entonces ha habido muy pocos avances al respecto y, lejos del planteamiento general sobre los ejes y ámbito de actuación de estas ayudas en la ciudad, no se ha concretado aún mucha información sobre los proyectos concretos que se desarrollarán en el municipio y, en particular, en los barrios de Guillén Moreno, Segunda Aguada, La Paz, Loreto, Puntales y Cerro del Moro.

El equipo de Gobierno confirma que desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) se está trabajando en estos momentos en la redacción de un Manual de Procedimientos y Puesta en Marcha Estrategias DUSI exigido por parte del Ministerio de Hacienda en la reunión que mantuvo con los 40 ayuntamientos beneficiados por la segunda convocatoria de estos fondos europeos el pasado mes de septiembre.

Al parecer y según confirman fuentes municipales, el Ministerio ha dado nuevas pautas a los ayuntamientos y hay aspectos que cambiar de dicho manual, que se dará a conocer en breves fechas. El próximo día 13 de diciembre se celebrará un Consejo Rector de Fomento y, a partir de esta fecha, el equipo de Gobierno pretende avanzar en los proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad gracias a la obtención de estas ayudas procedentes de Europa.

La concejala delegada de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, asistió a principios del mes de septiembre a la jornada convocada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para dar a conocer el procedimiento a seguir para la puesta en marcha de las Estrategia EDUSI y resolver todas las dudas que tuvieran los ayuntamientos al respecto. La edil acudió a dicha cita acompañada por la gerente del IFEF y por una técnica de este organismo municipal.

La jornada supuso una primera toma de contacto entre el Ministerio de Hacienda y los 40 ayuntamientos que obtuvieron los fondos europeos en la segunda convocatoria de este año 2017, dada a conocer en el mes de mayo resultando elegida la capital gaditana. El Ministerio de Hacienda proporcionó información sobre las directrices a seguir para la redacción del Manual de Procedimientos Entidad DUSI, así como el documento que establece las condiciones de la ayuda y también informó sobre los Fondos 2020.

Creación de comisión antifraude

Otro de los asuntos que se detallaron en esas jornadas informativas fueron la necesidad de establecer una unidad de gestión y una unidad ejecutora, además de crear una comisión antifraude, que puede estar formada por el alcalde de la ciudad y los técnicos municipales. Esta comisión será un órgano de reflexión en el que se debatirá sobre los posibles riesgos que puedan existir durante la puesta en marcha del plan EDUSI.

Con la aplicación de los fondos Edusi en la ciudad el equipo de Gobierno persigue, sobre todo, la cohesión social y la dinamización económica de los citados barrios de la zona de Extramuros basándose en criterios de sostenibilidad.

Tras el fracaso de la primera convocatoria, en la que el Consistorio gaditano quedó fuera al no cumplir con una serie de requisitos exigidos -como por ejemplo la participación- para la obtención de estos fondos, el equipo de Gobierno hizo una fuerte apuesta junto con los grupos de la oposición para lograr finalmente estos 15 millones en segunda convocatoria.