MUJER

Un año sin gerente en la Fundación Municipal de la Mujer

La oposición cree que se ha desvirtuado el concepto del Centro Integral de la Mujer y critica la falta de transparencia en las políticas dirigidas a mujeres

La Fundación de la Mujer continua sin gerente casi un año después de que quedara desierta la convocatoria para ocupar este puesto.
La Fundación de la Mujer continua sin gerente casi un año después de que quedara desierta la convocatoria para ocupar este puesto. - LA VOZ

Se inicia el curso político y la Fundación Municipal de la Mujer continua sin gerente casi un año después de la renuncia de la anterior y tras haberse declarado desierta la convocatoria para optar a este puesto.

Entre los requisitos que se exigían estaba: tres años de trayectoria profesional, un máster en igualdad de género, postgrado en auditoría de género, experiencia en política local, y desarrollo de programas de igualdad y en gestión de personal. Además también se tenía en cuenta las publicaciones que hubiera realizado.

Hasta el día de hoy, esa persona no ha llegado y la Fundación de la Mujer está sin gerente a la espera, según destacan fuentes municipales, «de encontrar a la persona adecuada para el cargo de gerente, con el perfil profesional más completo para asumir ese puesto».

No obstante, el equipo de Gobierno defiende que el hecho de que no haya gerente no significa que la Fundación de la Mujer esté parada ya que «se están realizando diversas actividades e iniciativas». Concientes de la importancia de que una persona asuma el cargo de gerente, «se espera resolver este asunto en los próximos meses, antes de que concluya el año».

Recordar que se presentaron para ocupar a este puesto tres funcionarios municipales. Se dio la circunstancia de que ninguno de ellos era mujer aunque -según destaca, los grupos de la oposición- «no debe suponer ningún problema en que sea hombre para que gestione bien la Fundación». De los tres candidatos, uno procedía de la delegación de Asuntos Sociales y los otros dos de la Policía Local aunque ninguno de ellos era el «perfil idóneo» para el equipo de Gobierno. De hecho, dos de ellos presentaron alegaciones que aún no se han respondido ni llevado a Pleno, al igual que los recursos presentados por la oposición a este respecto y en el que se solicitaba la nulidad del procedimiento para retrotraerlo al momento de admisión de los candidatos y continuar así el procedimiento de selección.

Un año de vacío en la Fundación

Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos aseguran que si en estos momentos las funciones de gerente las está llevando a cabo la propia concejal de la Mujer, Ana Camelo, «ella misma no cumple con los requisitos que se solicitaban para ocupar este puesto, por lo que urge más que nunca la designación de una persona que se encargue de estas tareas tras más de un año con este vacío en la Fundación».

A juicio de los grupos, Podemos «está desvirtuando el concepto de Centro Integral de la Mujer y el fin para lo que se creó», que no es otro que la atención integral a las mujeres gaditanas, la formación, y la puesta en marcha de políticas de igualdad.

Tanto es así, destaca la oposición, que se están empleando espacios del centro ubicado en la Plaza del Palillero para otras materias. Por ejemplo, recientemente, se han habilitado despachos para la ubicación de la Oficina de la Memoria Histórica. Sin plantear que no deba existir, la oposición considera que hay otros muchos espacios municipales en la ciudad para dedicarlos a este fin y «no a base de restar despachos al Centro Integral del Mayor».

Por otro lado, también se han celebrado en estas instalaciones talleres de eficiencia energética «o incluso mítines de los dos partidos que en estos momentos gobiernan en la ciudad», en clara referencia al balance de gestión político que realizaron el pasado mes de junio Podemos y Ganar Cádiz en común en la planta baja al no haber notificado a tiempo a Subdelegación del Gobierno el acto previsto en el exterior de la plaza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios