Tráfico

Sí a la peatonalización de la Plaza de España, pero con zonas de aparcamiento garantizadas

Vecinos y comerciantes se muestran partidarios a la peatonalización del casco histórico de Cádiz aunque destacan la importancia de buscar alternativas al estacionamiento

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes y vecinos del casco histórico de Cádiz han mostrado su predisposición a dar luz verde al proyecto de peatonalización que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Cádiz y que comenzará a desarrollarse durante las próximas semanas.

La primera de las acciones importantes se va a centrar en el corte del tráfico y la eliminación de los estacionamientos de la céntrica Plaza de España. En principio, la concejalía que dirige Martín Vila tiene previsto organizar dos jornadas, en dos domingos alternativos de abril y mayo, para probar su funcionamiento y entablar el debate sobre las posibles alternativas de este espacio.

Esta experiencia piloto cuenta, de momento, con el apoyo de dos de los sectores más importantes: el comercio y los vecinos.

No obstante, aún son muchas las objeciones que ponen desde estos colectivos. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Cádiz Centro, Manuel Queiruga, ha defendido el plan del Consistorio gaditano, «ya que la peatonalización del casco histórico es buena, ya que favorece el paseo, la seguridad y la eliminación del ruido y nosotros somos partidarios de ese modelo de ciudad».

No obstante, ha puesto de relieve la importancia de compatibilizar esto con el desarrollo cotidiano tanto de la actividad comercial como de los propios residentes. «Antes de llevar a cabo la peatonalización en un espacio que no es tan céntrico, como la Plaza de España y donde se encuentra una gran bolsa de aparcamiento, los técnicos deben garantizar otras alternativas para el estacionamiento, además de regular con horarios específicos las zonas de carga y descarga, por ejemplo», ha concretado el portavoz de la entidad que aglutina a la mayoría de los comercios de la zona del centro.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa varias alternativas como la utilización para este fin de los terrenos del puerto que se van a liberar.

Paco Gómez, portavoz de la Asociación de Vecinos de Cádiz Centro, también comparte esta idea y señala la necesidad de sentarse a la mesa con los responsables municipales a la hora de diseñar este ambicioso plan de peatonalización. «Nos parece que es muy positivo para los ciudadanos porque creamos más espacios libres de los que disfrutar, eliminamos el ruido de las calles y las hacemos más seguras», ha comentado el dirigente vecinal, que ha criticado que «lo que no podemos hacer es quitar coches de las calles y plazas para llenarlas de mesas y sillas».

En este sentido, también ha apuntado a posibles inconvenientes de este proyecto anunciado por el teniente de alcalde Martín Vila. «Hay que ver cómo van a llegar a sus casas las personas mayores que tienen problemas de movilidad o qué pasa con Emasa, que recibe numerosos ingresos de la Zona Azul de la Plaza de España, ya que tampoco queremos que esto repercuta en la pérdida de puestos de trabajo», ha explicado.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto reunirse con todos los colectivos implicados para preparan estas dos jornadas puntuales y su posterior aplicación.

Ver los comentarios