Teófila Martínez
Teófila Martínez

Si el fin del peaje no llega en 2019, «Teófila Martínez se va»

Así lo ha asegurado la dirigente del PP, tras recordar que ese compromiso lo recoge su programa electoral cuando se presentó al Congreso

CádizActualizado:

La diputada del Partido Popular en el Congreso por Cádiz Teófila Martínez ha afirmado que «no hay incertidumbre» sobre el fin del peaje de la AP-4 en diciembre de 2019 porque «no es interpretable». Además, ha recordado que venía en su programa electoral (cuando se presentó como cabeza de lista por la provincia al Congreso) y «el día que no cumpla con un programa electoral, Teófila Martínez se va».

En un debate en Onda Luz Televisión, Martínez ha afirmado que «el día 31 de diciembre de 2019 se termina la concesión». «No hay más discusión, pasa al Estado como las demás infraestructuras», ha zanjado.

«Se acaba el peaje, no cabe hablar de prórroga», ha manifestado la diputada del PP, que ha añadido que «hay muchas interpretaciones interesadas», pero «se termina la concesión y la infraestructura pasa a ser del Estado, que asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento como el del resto de infraestructuras».

A su juicio, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, «está siendo claro, otra cosa son las interpretaciones que se le quieran dar». «No hay incertidumbre, no soy nueva en esto, llevo peleando desde los años 90 por las infraestructuras de la provincia y si digo que se termina es porque va en nuestro programa electoral», ha incido Teófila Martínez.

La diputada nacional del PP ha insistido en que «no hay interpretación». «Tengo un pacto con el Gobierno y ese pacto es el programa electoral. A mí no me interpreten», ha concluido.

Enmienda y firmas

A este respecto, el grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda para que el Estado no prorrogue la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021 y considera que deben revertir al Estado para que determine su gestión.

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Mariola López, ha exigido al Gobierno central que no prorrogue en el 2019 el peaje de la autopista de Sevilla a Cádiz, que han soportado los andaluces «durante 49 años y es uno de los más injustos de toda España».

En un comunicado, la dirigente socialista ha aplaudido la decisión de la Junta de estudiar la reclamación de los 126 millones que lleva pagados la administración andaluza por el rescate del tramo entre Jerez y Cádiz, según anunció la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Mariola López ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy «levante el peaje de la AP-9 en Galicia y en Andalucía mire hacia otro lado» y, además, promueva con ello la desigualdad territorial. Respecto a Teófila Martínez, López ha asegurado que «no hizo nada en su momento», cuando era alcaldesa de Cádiz, para acabar con este peaje

Con el fin de que se elimine el peaje, Mariola López, junto a los secretarios de JSA de Cádiz y Sevilla, Ángel González y Alejandro Moyano, respectivamente, presentaron ayer ante la Delegación del Gobierno en Andalucía más de 25.000 firmas.